sábado, marzo 15

Anticorrupción reaparece en el supuesto expediente ‘pitufeo’ del CDC

La Fiscalía Anticorrupción no cumple con las conclusiones del juez Santiago Pedraz archivar la parte derivada de la causa del 3% que investiga las donaciones de pequeña cuantía (3.000 euros) realizadas a altos funcionarios de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en formación, presumiblemente para blanquearlas, lo que se conoce como ‘pitufeo’. El administrador fiscal al caso, José Grinda, resumió el expediente por escrito, en lo que pide la prórroga de las implementaciones, donde la instrucción debe leerse en juliohasta determinar si los aportes realizados por estos políticos sirven para vender el dinero ilícitamente obtenido de los empresarios que quieran ser beneficiarios en las licitaciones públicas.

El recurso, de 24 páginas, al que ha accedido EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, solicita la revocación del archivo para solicitar información bancaria adicional sobre impuestos realizado por los exaltos cargados de CDC acusados. Por ello si se basa en información de la Guardia Civil y los Mossos de 2019, así como en las declaraciones realizadas por el extesorero del partido Daniel Osàcar y el abogado de la formación Francisco Sánchez.

Una coordinación superior

Recuerda que todas las donaciones fueron por 3.000 euros -salvo en el caso de uno de los Monserrato Candini, que fue de 9.000- y que todavía hoy tuvo lugar en unos días entre octubre y diciembre entre los años 2008 y 2010, lo que parece implicar “la existencia de una coordinación superior”. Además, explica que Sànchez declaró en 2020 en el juzgado que no había sueldos de partidos, por lo que hasta 2014 registraron estas escotillas como donaciones por motivos fiscales.

«En ningún caso podrán pagarse ni llevarse pagos de cuero por las cargas elegidas, por lo que estos tienen carácter mensual.«, insisto el fiscal, que también recuerda que Sánchez declaró ante el juez que»no fue posible exigir un mayor esfuerzo a estos cargos para que, al tempo que daban parte de su sueldo, hicieran donaciones».

Favor que, a diferencia del juez, el fiscal considere que usted debe seguir siendo investigado por el blanco de capitales Carlos Flamerich, que hizo dos donaciones de 3.000 euros cada una, una en 2008 y otra en 2010; jordi jane (cuatro de 3.000 euros anuales entre 2008 y 2013), marco guerrero (uno en 2009 y otro en 2010), Víctor Villa (tres donaciones), Jordi Moltó (otros tres entre 2008 y 2010), peras macías (cuatro)Gloria Reno (Tres), Felipe Puig (Tres), Saverio Crespo (a), Monserrato Candini (una de 9.000 y otras tres de 3.000 cada una), irene rigau (dos) yo Eduard Freixedes (Tres).

Financiamiento y blanco

L’escrito desgrana cómo todos ellos, inmediatamente después de realizar la presunta donación, realizaron reintegros por el mismo valor o por cantidades inferiores que acababan de entregar a CDC. Para reforzar sus sospechas, el fiscal recupera la sentencia del caso Palau, en lo relativo a la financiación ilegal de Convergència a través de Ferrovial, así como las distintas piezas que se han separado del caso en un 3%, como esta de la ‘pitufeo’ o la de las presuntas facturas falsas del fabricante Triacomque aún sigue en instrucción.

Según Anticorrupción, el partido disponía de «dinero en efectivo en trámite de entregas de empresarioscon quienes realizan actos de generosidad para los administradores de CDC inciden directamente en la adjudicación arbitraria de concursos convocados por organismos públicos por negocios».

noticias de relación

Argumenta eso esta formación política establece sistemáticamente una triple vía de financiación al borde de la legalidad: con las donaciones a las entidades afectas a CDC, como sus cimientos; con la simulación de servicios y acuerdos con empresas che luego se vieron beneficiados con los contratos públicos, y con las entregas en efectivo de los exaltos cargos imputados en esta pieza, which re-opening urges.

El juez Santiago Pedraz archivó la pieza del ‘pitufeo’ al considerar que las explicaciones de los exaltos cargos imputados no habían quedado desvirtuadas a través de la instrucción. Todos ellos se asegurarán de que sus donaciones sean receptivas. Acciones extraordinarias que han sido instadas por CDC bajo condiciones militantes y, en particular, la atención a la carga pública o responsabilidad institucional que ostente, para que sea frente a los problemas de hacienda que atravesaba la formación entonces.