miércoles, abril 24

Apatel insta a potenciar los atractivos en las provincias


El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, expuso la importancia de agilizar el trámite de ingreso de visitantes en el cruce fronterizo de Paso Canoas entre Panamá y Costa Rica, incluyendo Río Sereno, la internacionalización de vuelos en el aeropuerto Enrique Malek e impulsar los puertos marítimos en el occidente del país.
 
Durante una reunión con representantes del sector privado en Chiriquí, Jiménez señaló que Paso Canoas representa el principal corredor terrestre entre ambos países y se requiere implementar medidas en este cruce fronterizo, a fin de agilizar el ingreso de visitantes.
 
“Colectivamente la provincia de Chiriquí representa el segundo destino más visitado del país. En esta región, operan unos 50 hoteles y se requiere potenciar los atractivos turísticos que posee para la llegada de visitantes”, precisó.
 
Acompañado por el presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro), Felipe Ariel Rodríguez, el presidente de Apatel visitó la construcción del recinto del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), del lado panameño, y el Programa de Integración Fronteriza (PIF), en el lado costarricense, ambos financiadas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Se informó que el PILA muestra un avance de obras de un 22%, mientras que el PIF, finiquitó su construcción hace dos meses y busca fortalecer la competitividad de ambos países mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y los sistemas fronterizos terrestres.
 
Sobre la internacionalización de vuelos en la terminal de David, el gremio hotelero señala que es imprescindible ejecutar las inversiones que se requieren para habilitar vuelos internacionales.
 
Según cifras de la Autoridad de Aeronáutica Civil,  este aeropuerto movilizó de enero a junio de 2023 un total de 98,865 viajeros, lo que representó un incremento de 4,6% con relación a igual periodo del 2022 .
 
Al respecto, Jiménez manifestó que la visión es lograr que este aeropuerto represente la puerta de entrada de vuelos directos desde Estados Unidos y otros países de la región. “La afluencia de turistas internacionales es clave para el crecimiento turístico y económico de toda la región occidental”, precisó Jiménez.
 
El gremio hotelero apoya el proyecto Puerto Barú, a 15 kilómetros de David, que contempla la construcción de un puerto de carga y cruceros de mediano calado. Esta obra de inversionistas privados internacionales tendrá un impacto favorable en el turismo de la provincia, similar al que se registró en la ciudad de Panamá con el nuevo puerto de cruceros de Amador”.
 
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!