sábado, abril 13

Aragonès defenderá ante el Parlament haber cumplido con el 60% de su plan de Govern

El ‘president’ Pere Aragonès acudirá el martes de la próxima semana al debate de política con varios objetivos, entre ellos, convencer a la oposición y a los catalanes de que su ejecutivo trabaja a buen ritmo y que ya ha cumplido con el 60% del plan que el Govern que comprometió a aplicar a principios de la legislatura por mucho que esté en minoría. Son nueve puntos más respecto a la última vez que hizo balance hace seis meses.

El Executiu se ha reunido este martes y ha analizado el cumplimiento de este plan, una suerte de ‘hoja de ruta’ que Aragonès diseñó a principios del mandato y que tiene cuatro años para implementar, pese a la ruptura con Junts en octubre de 2022 y a que en un año y cinco meses, a más tardar, habrá nuevas elecciones en Catalunya. Según se desprende de los resultados presentados por la Generalitat, los dos ámbitos con los que más cumple la administración catalana son con la Acción Exterior y con la Agenda Rural. En el primer caso ya ha llegado al 72% de los objetivos mientras que en el segundo ha alcanzado el 71%. También figuran en posiciones destacadas el cumplimiento en materia de Seguridad (63%); de Cultura y Lengua (63%); Justicia (62%) y Feminismos (61%).

Lo más destacado de este rendimiento de cuentas no es tanto cómo se autoevalúa el Govern, sino que los datos són públicos y pueden consultarse través de internet. Es decir, que la Generalitat tiene que justificar por qué se puntúa de esta manera. Si como ejemplo nos fijamos en Acción Exterior, allí se puede analizar una por una las 15 medidas que se había comprometido a llevar a cabo el departament en este ámbito y el estado actual del avance.

Noticias relacionadas

Pero también hay materias en las que la Generalitat debe mejorar y así se refleja en este mismo plan de Govern. Aquellas carpetas en las que el Govern no avanza a buen ritmo son Políticas Digitales y Gobierno Abierto -Transparencia-. Son las dos únicas en las que no supera el 50% del cumplimiento: en el primer caso se queda en el 49% y, en el segundo, en el 43%.

Tercer debate como ‘president’

Aragonès presentará estos datos en el debate de política general que comenzará el martes que viene en el Parlament, el tercero al que se enfrenta desde que fue investido ‘president’. Esta vez, sin embargo, lo hace en un contexto mucho más complicado ya que por primera vez lo hará gobernando en solitario y con el apoyo de tan sólo 33 de los 135 diputados del hemiciclo. En este mismo debate del año pasado aún aguantaba la coalición entre ERC y Junts y fue precisamente en aquel pleno cuando empezó a resquebrajarse hasta la ruptura en octubre del año pasado.