jueves, octubre 3

Aragonès llama a los jóvenes catalanes a «rebelarse contra el fascismo» el 23J

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a los jóvenes catalanes a «Muévete y rebelate» en el 23J contra el «fascismo»la derecha y una ultraderecha que en la «persecución» de las revistas juveniles está lanzando un mensaje: «Nos perseguirán en todas partes».

En un acto en Sant Sadurní d’Anoia, ante los centenarios de jóvenes militantes de la Jovent Republicà que asisten esta semana a los conciertos y actividades de la Acampada Jove en este ayuntamiento, Aragonès defendió el palmarés histórico de los juveniles de ERC -de las que él también formó parte- en la lucha contra el fascismo.

Al reconocer que en los últimos años distintos militantes de las juveniles republicanas han sufrido «amenazas» y «represión» por parte del Estado, el mandatario recuperó el tema de las «juvenes que están mirando el móvil todo el día en el sofá» y consideró que Jovent Republicà representará un «combate juventus en defensa de la justicia social»informa Efe.

«Representáis a una generación que en este 23J debe salir a darlo todo. Debéis movilizaros y vilizar al conjunto de jóvenes del país, para llenar las urnas. Hace falta una movilización masiva de jóvenes en los ‘Països Catalans’ para votar a ERC, es esencial”, dijo.

Contra la «izquierda de mentira»

El presidente ha considerado que en estos comicios «Toca Rebelarse y Movilizarse» frente al «fascismo» y las opciones políticas de derecha, extrema derecha y esa «izquierda de mentira que mira para otro lado» ante los ataques a la lengua catalana.

Esas formaciones, señaló, «defienden a Estado que se cree fuerte, ma que e tan débil como para perseguir (las revistas) Cavall Fort, Tatano o Camacuc en Borriana, una manera de decirnos que nos perseguirán en todas partes».

En conexión electrónica desde Ginebra (Suiza), la secretaria general de ERC, Marta Rovira, defendió que los republicanos quieren «volver a cumular toda la fuerza política y social para condicionar a un Gobierno de derecha y extrema derecha o corregir a un gobierno de izquierdas demasiado acomplejado por intereses de las élites».

El dirigente denunció que el Estado vive una «regresión de rechos civiles y políticos y de la propia democracia», por lo que pidió «luchar desde todos los frentes» contra esta vulneración, sea from the street, el activismo o las instituciones.

Una «encrucijada histórica» ​​que afectó también al número de diputados al Congreso, Teresa Jordà, que alertó de la «amenaza del fascismo y el neofranquismo».

voto útil

La exconsellera repitió sus críticas a Sumar («Señora Yolanda Díaz, un feminismo no es combativo no es feminismo») ya los socialistas, para lo que consideró que «el único que puede defender los intereses de Cataluña es ERC».

noticias de relación

Jordà ha incidido además en la soledad con lo que los republicanos han querido negociar con el Estado en esta legislatura, en un reproche implícito al resto de fuerzas independentistas: «Lo hemos hecho solos. Hemos logrado que de la prisión salga gente nueva que no merecerá estar en ella y también que el Gobierno sea puesto en la mesa de negociación».

Al final del acto, varios miembros de Jovent construyeron un muro con cubos de cartón en lo que parecía ser el escudo de la bandera de España, un muro simbólico que se había derrumbado, para convertirlo en erigir -ya entonces nel color rojo de las juventudes republicanas-y rocíe la frase «El voto que más les molesta» con spray.