martes, abril 16

Aragonés ve en el acuerdo de asociación de Andorra en la UE un paso para hacer más presente al catalán en las instituciones europeas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asegura que un futuro acuerdo de asociación de Andorra con la Unión Europea (UE) puede ayudar a hacer «más presente la lengua catalana en las instituciones europeas». Así lo ha dicho este martes en una comparecencia después de reunirse con el jefe de gobierno del Principado, Xavier Espot, y en el mismo día en que ha trascendido que la cuestión de la oficialidad del catalán se tratará en la próxima reunión del Consell de la UE, prevista para el día 19 de ese mes. El presidente de la Generalitat ha afirmado que ésta es «la vía más rápida» y que «debe ir bien». Durante el encuentro, se ha acordado creado un grupo de reflexión sobre relaciones fronterizas, además de otras mesas de trabajo específicas en materia de salud, infraestructuras, residuos y energía.

El presidente del Ejecutivo catalán ha manifestado el apoyo del Govern al proceso del acuerdo de asociación, que se negocia desde el año 2015, y ha dicho que éste tiene consecuencias en el tratamiento de la lengua catalana en la UE . Al respecto, Espot considera que el «refuerzo» de las relaciones entre Andorra y las instituciones europeas puede «ayudar» a hacer realidad esta demanda. Así, ha indicado que ve «con muy buenos ojos» que el catalán pueda ser lengua oficial en la Unión y que, en términos prácticos, esto podría comportar que las normas comunitarias que debe incorporar el Principado les llegaran ya traducidas.

Respecto del proyecto de ley de la lengua oficial que Andorra está elaborando, el jefe del Gobierno del Principado reiteró que la norma busca garantizar un cierto conocimiento del catalán pero que, en ningún caso, se habla «de un nivel de exigencia que sea insuperable». Así, aseguró que el objetivo es fomentar su uso social sin «poner trabas a la actividad productiva» del país. En este sentido, Aragonès ha anunciado que se va a trabajar para impulsar el uso del catalán como lengua de comunicación en las empresas.

El encuentro ha servido para reforzar la colaboración en los retos comunes que tienen ambos territorios, ya sea cómo afrontar la pérdida de poder adquisitivo por parte de la población, el problema de acceso a la vivienda a precios asequibles, la movilidad sostenible o la transición energética, entre otros. Por este motivo se ha acordado crear un grupo de reflexión sobre relaciones fronterizas, con el objetivo de «encontrar soluciones prácticas», tal y como ha dicho Espot.

Salud

En cuanto a los grupos de trabajo de carácter específico, el del ámbito de la salud tiene entre sus objetivos desplegar el acuerdo marco con el Gobierno español que debe permitir que los ciudadanos del Alt Urgell puedan acceder a más servicios en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell de Andorra y los del Principado poder utilizar el futuro centro de salud mental que se pondrá en marcha en el edificio del Seminario de la Seu d’Urgell.

Noticias relacionadas

Mientras, dentro de la mesa de infraestructuras, se trabajará en la mejora de las conexiones por vía terrestre, explorar la posibilidad de hacer llegar el tren hasta el Principado y continuar potenciando el Aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell, por lo que han pasado más de 11.000 pasajeros en los últimos meses. Otro de los grupos de trabajo pretende continuar desarrollar la colaboración existente en materia de tratamiento de residuos y el último compartir conocimientos para avanzar en la soberanía energética.

Por otra parte, también se ha trabajado en otros convenios de tipo bilateral, que ya están muy avanzados y que pasan por el reconocimiento de las titulaciones de Formación Profesional, entre otros. Ambos mandatarios se han emplazado a una nueva reunión, que podría tener lugar durante los meses de junio o julio del próximo año en Andorra.