jueves, octubre 3

así es Daniel Abed Khalife, el fugitivo que ha puesto en alerta al Reino Unido

Reino Unido continúa buscando a Daniel Abed Khalife, el exmilitar fugado esta semana de la prisión de HMP Wandsworth, en el suroeste de Londres.

Abed Khalife, a quien la Policía trata de encontrar por Londres y por cuya fuga se han reforzado las medidas de seguridad para evitar que se escape del país, se encontraba a la espera de juicio, tras ser acusado de dejar bombas falsas en una base militar a principios de este año.

¿Quién es Daniel Abed Khalife?

Es un joven de 21 años. Fue miembro del Ejército británico desde 2018 y hasta mayo de 2023, cuando fue dado de baja. La Policía lo describe como una persona de 1,88 metros de altura, complexión delgada y con el pelo corto y castaño.

La última vez que fue visto, según ha especificado el Cuerpo, llevaba camiseta blanca, pantalones a cuadros rojos y blancos y botas marrones con puntera de acero.

El exmilitar trabajó como ingeniero de redes informáticas en el Royal Corps of Signals, según informa The Independent. Esta, explica la prensa, es una rama del Ejército dedicada a las comunicaciones. Asimismo, Abed Khalife ha estado destinado en la base de Standford del Ministerio de Defensa.

¿Qué delitos se le acusan?

El exmilitar británico fugado está acusado, entre otros, de delitos de terrorismo.

Este principio de año, Abed Khalife fue acusado de poner bombas falsas en la base de la RAF (Real Fuerza Aérea) de Stafford mientras se encontraba sirviendo como soldado. En concreto, el joven de 21 años, llevó a cabo estas tareas el pasado 2 de enero «con la intención de hacer creer a otra persona que dicho objeto podía explotar».

Asimismo, también se le imponen delitos por obtener o intentarlo, información que podría ser útil para un terrorista. Esos hechos los habría llevado a cabo en agosto de 2021, informa la prensa británica.

Por otro lado, entre mayo de 2019 y enero de 2022, se le acusa de violar la Ley de Secretos Oficiales después de recopilar diferentes datos que podrían ser de utilidad para el enemigo.

Además, según varios medios de comunicación, entre ellos la BBC, también es sospechoso de actuar en favor de Irán.

Otros arrestos

La actual y de la que se ha fugado no era la primera vez que las autoridades privaban de su libertad a Daniel Abed Khalife. En enero de 2022 fue arrestado por un delito que no fue especificado y posteriormente puesto en libertad bajo fianza.

Tras eso, fue arrestado nuevamente, después otra investigación del comando antiterrorista de Scotland Yard.

Al igual que en la que se encontraba no era la única vez que era arrestado, esta fuga tampoco ha sido la primera: después de la falsa bomba que colocó a principios de este 2023, desapareció del cuartel. Tras ello, fue arrestado nuevamente semanas más tarde y desde entonces permanecía bajo custodia.

Abed Khalife niega todos los cargos que se le imponen, aunque deberá enfrentarse a un juicio que tendrá una duración de seis semanas y que arrancará el próximo 13 de noviembre.