viernes, septiembre 20

Ayuso, elegida presidenta de la Comunidad de Madrid con la abstención de Vox

Isabel Díaz Ayuso ha sido elegido como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid gracias a los votos de sus 70 diputados y sin el apoyo de los 10 de vozque decidió abstenerse en la votación en la Asamblea de Madrid. Sin riesgos como en las dos ocasiones anteriores, la alcaldía absoluta del PP garantizó una jornada tranquila en la Cámara madrileña, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas donde las negociaciones entre PP y Vox condicionan el resultado.

A las tres de la tarde, Ayuso ha sido la primera presidenta autonómica en ser elegida tras las elecciones del 28 de mayo para iniciar esta nueva legislatura. En el debate se aclaró cuál será la carta de cada uno de los portavoces de los grupos. Rocío Monasterio ha querido justificar su trabajo de estos cuatro años apropiándose de gran parte del discurso realizado por este martes desde Ayuso; Juan Lobato, hasta el 23 de julio, defenderá la política del Gobierno de Pedro Sánchez mientras traza un perfil constructivo y sigue proponiendo iniciativas como en el campo; y Mónica García ha lanzado sin piedad a fiscalizar las políticas del Gobierno popular y sin olvidar las cuestiones más polémicas de esta última legislaturacomo familiares a las residencias de alcaldes, saneamiento, y ahora en la precampaña de los generales, violencia de género.

Poco antes de la votación, en su turno de réplica al Partido Popular, Ayuso anunció la estructura y composición de su nuevo gobierno, en el que destacan personajes archivo de la fiesta y cuadros intermedios con experiencia en la gestión en la propia comunidad que han sido ascendidos.

El llamado de atención de Ossorio

noticias de relación

En el debate de investidura también pidió mostrar de qué se trata María Eugenia Carballedo fue una presidenta de la Mesa de la Asamblea a la que non le tembló la mano al llamar l’orden a sus señorías, con Enrique Ossorio las cosas no serán muy distintas. La nueva presidenta de la cámara llamó la atención del portal Más Madrid, Mónica García, una vez finalizó su intervención al advertir que «no tolerará faltas de cortesía parlamentaria» en el Pleno.

La portavoz de Más Madrid aseguró durante su intervención que el de Ayuso es un Gobierno que «cuida la empatía, es cruel e inhumano, salva, que delimita un bosque y es mofa de las vícitimas de ETA incluido el merchandising». Tampoco se congratuló en Ossorio de que García asocie el «fanatismo» con el gobierno de lo que está pasando y ha cuestionado remarcando las reglas del juego pero desde hoy fue más: «Es el primer debate y no la voy a llamar al orden».