sábado, abril 13

Baró toma una ligera ventaja al presentar más avales que Gomà

La carrera a dos entre Eva Baró y Patrícia Gomà para dirigir la federación de ERC en Barcelona la decidirán los militantes a través de una consulta interna a finales de esta semana: el viernes votarán y el sábado se proclamará oficialmente a la nueva líder. Sin embargo, este lunes acababa el plazo para presentar los avales que eran necesarios para ser proclamadas formalmente candidatas a batirse en las urnas. Nadie dudaba que lograrían pasar el corte de 50 firmas, pero las dos candidaturas querían ganar este primer examen parcial para empezar a ganar terreno al rival, ni que fuera moralmente. Quien se ha impuesto ha sido Baró.

Tras el recuento que ha efectuado el partido y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, la candidatura de la concejal barcelonesa y vicepresidenta provincial ha conseguido más avales y toma una ligera ventaja sobre la candidatura de Patrícia Gomà, actual secretaria general del departamento de Educación. Eso sí, los números dan a entender que nadie tiene el pulso definitivo ganado. Gomà ha presentado 277 avales, de los que 267 se han declarado válidos. Baró ha presentado 317, de los que se han validado 309.

Noticias relacionadas

La gracia de este pulso es que la dirección del partido a nivel catalán, liderada por Oriol Junqueras, quería evitar el choque y era partidaria de que se formara una sola candidatura de consenso. Hace cuatro años también había dos sectores que querían enfrentarse y al final se consiguió que se unieran bajo la batuta de un dirigente no alienado con ninguna de las partes, Gerard Gómez del Moral. Esta vez no se ha conseguido, algo destacado para un partido que, bajo el ‘junquerismo’, siempre se ha caracterizado por su paz interna.

Las dos candidaturas consideran que el experimento de hace cuatro años no funcionó y, aunque técnicamente tendrían hasta el viernes para pactar, todas las partes lo descartan. La candidatura de Baró se identifica como la más oficialista, ya que tiene el apoyo del ‘conseller’ de Interior, Joan Ignasi Elena, que tiene una estrecha relación con Junqueras. La de Gomà, que tiene el apoyo de Oriol Amorós -exdiputado y actual alto cargo del Govern-, es percibida como la que está librando el pulso. El veredicto fin llegará el viernes.