martes, abril 16

Biden visitará Israel este miércoles para trasladar su «solidaridad» en el conflicto palestino-israelí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará este miércoles Israel, días después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le invitara como gesto de «solidaridad» en el marco del estallido del conflicto en la Franja de Gaza.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado que el viaje de Biden tiene el objetivo «de demostrar su firme apoyo a Israel frente al brutal ataque terrorista de Hamás y para consultar los próximos pasos.

Tras reunirse con Netanyahu, el mandatario estadounidense viajará a la capital jordana, Amán, donde se reunirá con el rey Abdulá de Jordania; el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi; y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

«Reiterará que Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación y discutirá las necesidades humanitarias de los civiles en Gaza», reza un comunicado publicado después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunciara la visita de Biden en una rueda de prensa desde Israel.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha explicado que Biden «volverá a dejar claro», tal y como «lo ha hecho desde la masacre de Hamás», que «Israel tiene el derecho y, de hecho, el deber de defender a su pueblo de Hamás y otros terroristas y de prevenir futuros ataques».

«Viene aquí en un momento crítico para Israel, para la región y para el mundo», ha aseverado Blinken, que ha explicado que el mandatario viajará para «reafirmar la solidaridad de Estados Unidos con Israel» así como para mostrar su «compromiso férreo a su seguridad» tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que dejó más de 1.400 muertos en territorio israelí, incluida una treintena de estadounidenses.

Asimismo, ha anunciado tras reunirse durante varias horas con Netanyahu que Biden «escuchará de Israel lo que necesita para defender a su pueblo mientras continuamos trabajando con el Congreso para satisfacer esas necesidades».

Por otro lado, Blinken ha indicado que ha acordado desarrollar «un plan», a petición de Washington, que «permitirá que la ayuda humanitaria de las naciones donantes y las organizaciones multilaterales llegue a los civiles en Gaza, incluida la posibilidad de crear áreas para ayudar a mantener a los civiles fuera de peligro».

Estados Unidos ha expresado su respaldo a la respuesta bélica lanzada por Israel en respuesta a los ataques de milicianos de Hamás del pasado 7 de octubre. Las autoridades gazatíes han confirmado más de 2.750 mártires y más de 9.700 heridos. A eso se suma la muerte de cerca de 60 cisjordanos en enfrentamientos con el Ejército israelí.