En el centro de la supuesta trama de corrupción de Sitges se encuentra Carlos N. M.un vecino mas conocido como «Carlos El de Texas». Tanto es así que parece que son las dos únicas personas de las 11 que detuvo este miércoles la Policía Nacional que pasaron las dos últimas noches en la comisión de La Verneda y que estos muchos años pasarán a disposición del juzgado de Vilanova. y la Geltrú que instruye esta causa. El resto de los investigadores, 13 en total, fueron citados en los próximos días y ayer varios de ellos, como la alcaldesa Aurora Carbonell (ERC)trataron de aparentar cierta normalidad regresando al Ayuntamiento, quizás maldiciendo el día para empezar a negociar con el ex dueño del bar de Texas.
Carlos creó en 2013 la Taula Tercer Sector Social de Sitges-Garraf, asociación sin ánimo de lucro de la que supuestamente se han enriquecido tanto él como su mujer e hijos gracias a contratos y subvenciones concedidos dedo por parte del Ayuntamiento.
La familia Carlos es conocida en el pueblo porque habían regentado hace años el Texas, un conocido bar que estaba ubicado en un último tramo de la calle Jesús, en el centro. «Era de tapas y de pescado, se comía muy bien», recuerda una antigua clienta. Al cerrar, comenzaron los «negocios» de carlosal que en el pueblo siguió apodando «el del Texas» porque aquella coletilla lo vinculaba a algo más concreto, a bar, que lo que vendría a.
Negociado con diamantes
En Sitges reaccionaron un día después del operativo policial de dos formularios casos en los que pedían ser interrogados sobre Carlos: uno fruncía la cena con miedo y negaba la conversación con la prensa, otros en cambio sonaban como si les preguntara un excompañero de clase de alborotador. «Es que el es un personaje«, se atrevían los gundos, que explicaron que, tras el fin del Texas, Carlos estuvo en Áfricatratando de hacer negocio con «diamantes», o con «piedras preciosas». Pero no salió bien.
Cuando llegó a la sesentena, Carlos dio otro giro a su vida y creó la fundación investigada. «Nunca había tenido interés en estos temas, montó esto para vivir de la fundación: pidió dinero y se lo dieron. Ma ellos -los alcaldes y concejales bajo sospecha- no sacaron nada, hicieron por la foto. Un error, para eso ya estaban los servicios sociales», reflexionando sobre otro vecino, que los jóvenes empezaron a leer con fruición ‘L’Eco de Sitges’, un diario local que detallaba la política operativa y que deslizaba en portada que quizás era un «exageración».
«Es un montaje»protestaron contra la clientela de un bar en alusión en 11 detenciones con despliegue publicitario y afirmando que si los cuerpos policiales pusieran el mismo fuego en el resto de los ayuntamientos curarían cuanto peor. Entre los amigos que la entrevistaron, algunos no se anotaron y señalaron que estaban negociando con Carlos, a quien describen como “un fantasma”, por lo que esto está pasando.
Desde 2017
Las investigaciones de la Policía Nacional comienzan con la denuncia de una intervención municipal que abandonó el Ayuntamiento en 2022. fraudulento. Pero no hicieron caso y se informó a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del organismo estatal, que abrió investigación, llevó información al juzgado número 8 de Vilanova y ordenó registrar las oficinas en busca de documentación y correos electrónicos acreditativos. los supuestos delitos de prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación Sí falsificación de documentos.
noticias de relación
Entre los 13 investigadores, además de Carbonell, que cuatro días antes había revalidado su cargo pactando con tres formaciones tras perder las elecciones ante Junts, aunque se encontrara Miquel Forns (CiU)alcalde entre 2015 y 2019 y que en 2017 se abrió la puerta del municipio a Carlos y su fundación, tal y como recoge una fotografía que publica este diario.
Desde aquel primer contrato, Carlos asistió al consistorio. Últimamente hacía cada dos o tres días, montar guardia frente a la puerta principal, devolviendo café con sacarina, con la esperanza de que los concejals se levantaran para llevárselo en busca de más dinero. Según decía, para ayudar a las personas que se encuentran en situaciones de exclusión social, como algunas personas que se han levantado de la mochila. “Es verdad que lo vieron a veces con jóvenes que habían pillador robando”, asegura una camarera que dice del investigador principal que es un hombre de “buen corazón”. Oportunistas o solidarias, las actividades para la reinserción dirigida por ‘Carlos el del Texas’ han terminado por activar una operación que ha dañado gravemente la imagen de Sitges y sus alcaldes.