domingo, septiembre 8

Caso Gürtel | Un testigo en el jugo de la Gürtel: «El director de la Ciudad de las Artes me dijo que destruyó toda la documentación»

Una extrabajadora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) declaró el último jugo para el parcela valenciana de la Gürtel que el director de Cacsa en 2009 «Me dijeron que toda la documentación fue destruida» relativo a la contratación del estado de Grandes Proyectos que puso en marcha la empresa Orange Market para la edición de Fitur de 2009. Un contrato por el que ha sido acusado el exdirector de Promoción Institucional y expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El director de la Cacsa que empezó a destruir toda la documentación fue Jorge Vela, exdirector del Instituto Valenciano de Hacienda y exdirector general de Economía. La publicidad de Cacsa afirmando que declaró ante la Audiencia Nacional confirmó que el caso no sucedió. El caso Gürtel ababa de estallar (el 6 febrero de 2009) cuando le dio esa orden. «El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias me dijo que estaba destrozando los correos. Pero habrás visto que la policía subió con las torres de sirvientes de Orange Market y sabías que habías intercambiado correspondencia con Cándido Herrero, por eso conservo toda la información con más minuciosidad para ver de dónde soy”. .

Este testigo y su superior en Cacsa en 2009, que también comparó como testigo, asistieron el 30 de diciembre a la reunión entre la directora general de Relaciones Institucionales, Dora Ibars, y los representantes de empresas públicas y consultoras que impulsan grandes proyectos. “La reunión estuvo a cargo de Dora Ibars, donde si facilitamos la información de la feria [Fitur 2009] de donde ya estaba todo cerrado».

noticias de relación

Los dos nuevos testimonios siguieron en la versión de la Tasa Anticorrupción sobre la adjudicación del «stand de grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009» cofinanciado por nuevas empresas públicas. Según el Ministerio público l’exdirectora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, hizo de «conectar» entre la parcela Gürtel y las entidades públicas para que la construcción del stand se cierre con las empresas Gürtel «sin utilizar ningún procedimiento de contratación y sin respetar los principios de transparencia, publicidad y concurrencia», según la Fiscalía Anticorrupción.

El negocio de la parcela Gürtel sólo en este contrato habría sido redondo ya que la construcción del el stand costó 148.539,85 euros por factura para seis empresas publica un total de 366.529 euros, según el auto de apertura del juicio oral dictado por el Juzgado Central de Instrucción 5 el 11 de denero de 2016. Fue detenido y el juez Baltasar Garzón ordenó la detención de las cabecillas de la Gürtel en febrero de 2009.