jueves, octubre 10

Colau propone compartir la alcaldía con Maragall y Collboni

Ada Colau propuso este martes una fórmula para gobernar Barcelona con ERC y el PSC de manera que los tres alcaldables de los partidos compartan la alcaldía. En su finca, este Gobierno “fuerte”, que contaría con el apoyo de 24 concejales, se ocuparía de Ernest Maragall como alcalde. El republicano ocupa el cargo de un año, el primero del mandato

Los tres años posteriores se dividirían entre los dos jefes de filas restantes: un año y medio para Colau y un año y medio para Collboni, que gestionará la ciudad durante los últimos 18 meses, desde diciembre de 2026 hasta mayo de 2027. La alcaldesa en funciones defendió el departamento para considerarlo y el alcalde del PSC prácticamente empataron, aunque él quedó por encima. El alcalde de Barcelona en Comú, que lanzó su propuesta en el programa ‘Cafè d’idees’ de TVE, ha explicado que ha trasladado esta posibilidad al PSC ya ERC.

También aseguró que es lógico que Maragall tenga poco tiempo para que pierda cinco concejales, aunque consideró importante que el republicano se quede con una ficha relevante, y eso lo nota porque no pocos alicientes suelen resumir una inédita y completa fórmula.

Los 11 ediles de Trias

Colau consideró que Trias no puede gobernar sola -le corresponde el hecho en su primer mandato durante dos años y medio- y que sume a ERC no tendrá la mayoría absoluta y no trá potrá afrontar los retos de la ciudad con facilidad. También escribió que Collboni puede gobernar solo.

“A mí lo mismo me queda corto el cinturón de la inauguración de la conexión del tranvía, sea Maragall, Collboni o yo, lo que me importa es que sea uno”, decía Colau como ejemplo de lo que dice que inspira su propuesta: garantizar el progreso político. «Hemos gobernado juntos, nos conocemos, no tiene porque ser difícil», dijo subrayado.

noticias de relación

El alcalde en funciones manifestó que se ocultará la entrada, que se cogerá la escritura, y que se dedicará a la intención de tener un acuerdo de izquierdas. Y si no te conectas, hablarás de Barcelona en Comú para ver cuál es «el siguiente paso».

ERC: no ha hábito propuesta

Fuentes de ERC respondió al anuncio de Colau subrayando que No hay oferta formal compartir el cabildo y que la iniciativa no está consensuada con el PSC, porque no puede considerarse una propuesta en firme. los republicanos Argumentan que planean un reencuentro a tres con los socialistas en los Comuns para abordar el asunto, y que se negaron a celebrar ese encuentro.