martes, abril 16

Cs y PP acusan al PSOE de reactivar el ‘procés’ y piden a Illa que lo frene

Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez han empañado el debate de política general en el Parlament y ha dejado en segundo plano el examen anual al ‘president’ de la Generalitat. A pesar de que también ha habido críticas contra la acción de gobierno de Pere Aragonès, Ciutadans y el PP han aprovechado gran parte de sus minutos en el atril de la Cámara catalana para dirigirse a los socialistas y acusarles de ser «comparsa» de lo que consideran que será la reactivación del ‘procés’ independentista.

Así, tanto Carlos Carrizosa como Alejandro Fernández han apelado a la «conciencia» y el «honor» del primer secretario del PSC, Salvador Illa, para que frene las negociaciones de una ley de amnistía a los procesados y condenados por los hechos de 2017. «Piensen de verdad si quieren ser cómplices de todo esto», ha llegado a apuntar el líder de los populares catalanes. Según Fernández, una amnistía sería iniciar un «viaje inconstitucional» que vaticina que acabará dentro de dos o tres años con una sentencia contraria del TC. Algo que cree que provocará una «bomba de efecto retardado», trasladando el ‘procés’ de Catalunya a todo el Estado.

De forma similar se ha expresado el líder de Cs en la Cámara catalana que, ya sin voz en el Congreso de los Diputados, ha aprovechado para lanzar duras críticas contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Así, Carrizosa le ha acusado de haber «secuestrado la política española» y de haberla convertido en un «mero instrumento al servicio de Puigdemont». «Sánchez ha demostrado que no conoce límites ni decencia democrática alguna. Es capaz de todo», ha aseverado Carrizosa.

Noticias relacionadas

Este uso del Parlament por parte de Cs y PP para lanzar mensajes a nivel estatal ha sido criticado por el ‘president’ de la Generalitat. Aragonès se lo ha reprochado especialmente a Carlos Carrizosa, a quien ha acusado de haber «renunciado a Catalunya». «Ha tardado 10 minutos en dirigirse al Govern, 15 en desenvolverlo y 22 en hacer una propuesta que no tenga que ver con el ‘procés’. No sé si hace el discurso del no diputado en el Congreso», le ha llegado a echar en cara.

Justamente, para forzar al PSC a posicionarse en este debate, del que de momento pasa de puntillas, tanto Ciutadans como el PP presentarán proposiciones de resolución contra la ley de amnistía. Además, los naranjas también someterán a votación un defensa del bilingüismo, una propuesta de reforma constitucional que elimine la distinción de las comunidades históricas con el resto y que aclare el reparto de competencias, además de una reforma de la ley electoral para eliminar la sobre representación de los territorios menos poblados.