martes, abril 16

Desabastecimiento amenaza la seguridad alimentaria

El desabastecimiento de alimentos, medicamentos, combustible e insumos agropecuarios está desencadenando una seria amenaza para la seguridad alimentaria.

Después de nueve días de protestas, cierres de calles y marchas que obstaculizan el libre flujo de productos hacia los centros de consumo, los gremios del sector agroalimentario han emitido una enérgica alerta.

Vegetales, lácteos y combustible, son algunos de los productos que escasean en supermercados, tiendas y abarroterías del país, algo que piensa a preocupar a la población.

Producto de los cierres que se viven el país, agricultores del interior del país que venían a abastecer a la ciudad capital, se vieron obligados a botar cientos de quintales de alimentos perecederos, tras permanecer varios días en la calle.

Ejemplo de ello, fue el caso de un productor de la provincia de Herrera, que derramó garrafones de leche en uno de los cierres, porque estaban por dañarse.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

En Pacora, se estableció un corredor humanitario que ha permitido el traslado de alimentos de la provincia de Darién a la capital.

Los representantes del sector privado del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Politica Agroalimentaria de Estado, mostraron su preocupación por la escacez de alimentos  en los hogares, hospitales, algo que también va en detrimento de los productores nacionales.

Agregaron que los cierres de vías causan perjuicios graves al pueblo.

«Ante el derecho que tiene el pueblo de recibir sus alimentos, así como productos básicos para la sobrevivencia humana, ppor lo que el desabastecimiento de los mismos, atenta contra la salud de la población en general y la destrucción del sector productivo», dijeron.

El Consejo de Seguimiento le ha solicitado alos manifestantes que permitan el libre transito del trasnporte que hace posible que estos productos de primera necesidad lleguen a llos hogares panameños.

Por su parte, Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, afirmó que es una situación frustrante ver como los productos se pierden, por lo que ha sido la aprobación de la Ley minera.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Agregó que si esto continúa, se podrá crear una escaces de niveles impensables en el país, sobretodo en los meses de noviembre, diciembre y principios del 2024.. 

Indicó que una situación que le preocupa, es que las cosechas hay que cuidarlas, ya que sino las plagas las afectan.

«Es muy preocupante  lo que esta pasando, esto nunca lo había visto», señaló.