domingo, julio 14

Diada de Catalunya 2023: última hora en DIRECTO

Òmniu exige unidad al independentismo para aprovechar una «oportunidad inédita» para defender la autodeterminación y la amnistía

El presidente Òmnium, Xavier Antich, ha asegurado que no habrá normalidad hasta que se materialice el regreso de Carles Puigdemotn y los otros políticos independentistas «exiliados». La organización ha exigido una «solución política para un conflicto político» y ha llamado a «aprovechar» la «oportunidad inédita» de fuerza que las elecciones del 23J en España han dado al independentismo catalán. «La aritmética nos es favorable y no podemos perder esta oportunidad», ha asegurado. «El presidente del Gobierno español se ha pasado cuatro años paséandose por Europa diciendo que ya no hay conflicto político en Catalunya, pero los resultados de las elecciones de muestran que sí existe»

Asimismo, Antich también ha reivindicado que la sociedad catalana «no se ha rendido» a pesar de un Estado que «ha activado su maquinaria de represión» a través de «la persecución del catalán, del espionaje y de las infiltraciones policiales». Òmnium ha lamentado que un total de 1.432 personas han sido procesadas y condenadas como «represalia» por ejercer su derecho de manifestación.

Es por eso que Antich ha exigido a los partidos independentistas defender la amnistía. «La lucha para conseguir el derecho a la autodeterminación y la amnistía requieren de una negociación seria con el Estado y los partidos políticos (catalanes) deben hacerlo de forma coordinada. Esto no va de tener razón, esto va de ganar», ha asegurado, en un dardo envenenado hacia ERC, Junts y la CUP.

La pelota, ha apuntado, está en el tejado de Madrid. «El Estado puede decidir jugar en la liga de Hungría, Polonia o Chipre (…) o jugar en la liga de las democracias», ha remarcado Antich, haciendo referencia a la condena europea a España por el uso del programa espía Pegasus.