miércoles, abril 24

Díaz relanza Sumar y Podemos le acusa de tomar decisiones a «dedazo»

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunció este sábado que va a relanzar su proyecto político, dejando claro que Sumar continuaría siendo un «movimiento ciudadano». La formación que lidera «tiene más futuro que nunca», señaló la también ministra de Trabajo durante el acto ‘Un proyecto útil para un país mejor’, celebrado en Madrid. Poco antes de estas palabras, Podemos cargó con enorme dureza contra Díaz, a la que acusó de tomar todas las decisiones «a dedazo».

Díaz mantuvo un encuentro con los coordinadores de los grupos de trabajo de Sumar, para actualizar el ideario político de su proyecto. A la reunión asistieron representantes de otras organizaciones políticas como Carlos Sánchez Mato y Jon Rodríguez Forest por parte de IU, y el líder de Más País y diputado de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

Durante su discurso, la vicepresidenta destacó que la irrupción de Sumar, que logró 31 diputados en las elecciones generales del pasado 23 de julio, evitó que gobernara el PP con la «extrema derecha» de Vox. «Demostramos que es posible ganar el país», señaló, reivindicando la política basada en el acuerdo y el «diálogo».

Los «principios democráticos»

Podemos, que concurrió en los recientes comicios bajo el paraguas de Sumar, tiene una visión muy distinta de la manera en la que Díaz ejerce la política. El portavoz de los morados, Pablo Fernández, criticó que en la formación que dirige la vicepresidenta segunda en funciones «todas las decisiones» las toma ella, en una «suerte de dedazo». A su juicio, la nueva marca de la izquierda no ha sabido «articular unos principios democráticos mínimos».

Noticias relacionadas

Fernández argumentó que Unidas Podemos ya era ese «frente amplio» de izquierdas antes de la llegada de Sumar. En este sentido, dijo que seguía sin entender «por qué se ha destruido ese espacio» y bajo qué «intereses y voluntades».

«Funcionaba bien, por lo que hay que preguntar a aquellos que han destruido Unidas Podemos por qué lo han hecho para crear en su lugar un espacio que no está funcionando», insistió el portavoz. Al igual que otros dirigentes, Fernández criticó la falta de democracia interna en Sumar e instó a la marca a aplicar unas normas mínimas de participación, como unas primarias o un consejo ciudadano: «Sumar tiene que reflexionar», concluyó.