martes, junio 18

EEUU dice respetar «procesos internos» de España como la amnistía

Estados Unidos expresó este martes el Respeto los «procesos internos» de Españacomo la ley de amnistía propuesta para los implicados en el proceso independentista catalán, y afirmó que espera trabajar con el próximo Gobierno español.

«España es una democracia y respetamos los procesos internos de nuestra alianza», dijo a EFE portavoz del Departamento de Estado Cuestionado sobre la propuesta de amnistía.

El ciudadano funcionario agregó que la administración de Joe Biden esperaba “trabajar con el próximo Gabinete que se forme”.

Los socialistas españoles presentaron con claridad el proyecto de amnistía para los implicados en el proceso secesionista catalán, al tiempo que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo y generaron manifestaciones de protesta en el país.

La ley de amnistía forma parte de los elogios que el Partido Socialista (PSOE) pidió a los independentistas catalanes para obtener los votos necesarios en el Congreso para que Sánchez fue investido presidente por otros cuatro años.

Noticias relacionadas

La medida anulará la «responsabilidad penal, administrativa y penal» de todas aquellas personas implicadas en la preparación, ejecución y secuela del juicio secesionista en Cataluña durante una década, entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023.

Uno de los beneficiados fue el expresidente catalán Carles Puigdemont, que conoce al hombre de Justicia y vive en Bélgica desde hace seis años.