martes, junio 18

El CIS publica su primera encuesta tras las elecciones generales

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este jueves, a las 13.00 horas, su barómetro de septiembre, el primero con estimación de voto tras las elecciones generales del pasado 23 de julio. Según informó el instituto que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos, junto a esta encuesta se hará público también el estudio postelectoral de esos comicios.

El último barómetro mensual del CIS se publicó el pasado 13 de julio, diez días antes de las elecciones legislativas. Ese estudio situaba al PSOE 1,4 puntos por delante del PP, con un apoyo estimado del 31%, siete décimas por debajo de lo que los socialistas se anotaron en las urnas.

Por contra, para los ‘populares’ el CIS calculó menos respaldo del que finalmente recibió, pues frente al 29,6% que le otorgaba el sondeo, cosechó un 33,05% y se colocó 1,3 puntos por delante de los de Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas

Aquel barómetro de julio también subestimó el apoyo electoral de Vox, que consiguió un 12,39% de los votos y se le había calculado un 11,7%. En el caso de Sumar fue al revés, ya que del 15,5% que le auguraba el CIS se quedó con 12,31%.

El barómetro de septiembre se hará público en vísperas de que la semana que viene el Congreso acoja el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que acude a la cita con 172 apoyos (de PP, Vox, Unión de Pueblo Navarro y Coalición Canaria), frente a los 178 noes del resto de partidos.