el decano de Colegio Mayor de Abogacía de Barcelona (ICAB), Jesús Sánchez, criticó el «pena telediaria» en la detención este miércoles de la alcaldesa de Sitges (Barcelona), Aurora Carbonell (ERC), en la causa en que esto es investigado junto a 12 personas más por presuntas subvenciones irregulares.
“No tenemos en cuenta la importancia que tiene este presunción de inocencia y pena de telediario. La reputación de esta persona que ha sido detenida es importante”, dijo al orador del público en la mesa redonda ‘¿Por qué todavía tenemos que vigilar la democracia? Desde una perspectiva de ‘casos judiciales’, que organizó el Observatorio de Drets de las Persones del Icab.
Sánchez enterado de que es necesario ejecutar la orden de detención de este formulario, ya su parecer en un caso asi hubiera sido una citación judicial es suficiente y no hace falta la detención: «Esa imagen ha quedado en la retina de toda la ciudadanía», sumado a la detención de Carbonell.
Más críticas
Este mismo miércoles el Observatori dels Drets de les Persones del Icab emitió un pronunciamiento crítico contra la detención, y señaló que la legislación refuerza «determinados aspectos de la presunción de inocencia que incluye la parte procesal y la parte extraprocesal» hasta que existe una firma de condena .
noticias de relación
«Las autoridades deben cumplir con tal presunción, comportando que los hechos acontecidos en el día de hoy vulneran» la legislación que refuerza los medicamentos para proteger la presunción de inocencia.
El Observatori ha valorado que «transmitir la llamada ‘pena de telediario’ sobre quien pueda declarar ante la policía es totalmente innecesario» y, en cambio, considera que hubiera sido suficiente citarla en el juzgado.