
El Gobierno actual enfrenta una grave crisis de liquidez que heredará de su resultado electo presidente de la República de Panamá el próximo 5 de mayo, situación que resulta preocupante por todo lo que indica que el tocará terminará recayendo más en el país centroamericano.
La reconciliación de 2023 costó 252 millones de dólaresEs inferior al supuesto y déficit fiscal de 2,95% para el año, reportado por el MEF.ha sido seriamente cuestionado por los bancos de inversión internacionales, incluido Morgan Stanley.
Según esta empresa, este registro se debe en parte a la venta de un terreno por US$500 millones de dólares al Canal de Panamá y el traslado realizado por First Quantum En estas estimaciones se incluye un valor de 562 millones de dólares (0,7% del PIB).
En este sentido, el expresidente de Colegio de Economistas, Olmedo Estrada indica: «La situación es crítica porque el supuesto de más de 30 millones de dólares hay que dividirlo en un 50% para el gobierno saliente y un 50% para el competidor. Lo que no sé es si el gobierno saliente se va a quedar con el 50% de liquidez o ir a tener que pedir o generar deuda para poder iniciar la liquidación».
Luego de que 2023 se cerró con un déficit del 3%, es posible que para este año la situación no haya sido nada diferente. «Sé que el déficit va a ser muy alto, del 3% y por eso vamos a tener que intentar terminar el país obtener el líquido necesario porque cuando son años electorales seguramente los ingresos no son los mismos que cuando son años no electorales».
El resultado es que el gobierno inmediatamente entró al juego con un déficit que estaba alistado, porque antes de aprobar el supuesto le dijeron: «hay que bajar los gastos porque cuando es el año electoral». Los ingredientes del gobierno no crecen de la misma manera. que crece en años normales porque la gente para en años electorales y no hace la reversión, no hace los pagos correspondientes a lo que debería ser y eso los limita entradas al Gobierno».
Plantea Estrada que va a gobernar a partir del 1 de julio, para ganar las elecciones del 5 de mayo, va a tener un desafío muy grande, siendo el primer desafío de la asunción, porque los primeros tienen un plan de el gobierno que completa y el segundo tiene el desafío de completar un prerrequisito que no es necesario tener la capacidad de ingredientes suficientes para poder cumplir con todas las sugerencias que han chocado en su plan de campaña.’
30.690
millones es el presupuesto de Panamá para 2024, aprobado por la Asamblea Nacional.
7,4%
Es tarea del modelo en Panamá, hasta 2023, según el INEC.
En este sentido, el experto en inserción laboral y temas económicos, René Quevedo, señal de que el nuevo gobierno tendrá esta situación, y que si le sumamos que en 2024 no recibirá los $375 millones de la mina, el Canal estará trayendo $800 millones menos a Hacienda, debido al seguimiento, la La crisis del programa IVM empeorará y el país enfrentará la inminente pérdida de su grado de recuperación.
Ante este escenario, el El nuevo gobierno enfrentará enormes desafíos, incluyendo crear confianza, atraer inversión privada, generar empleo formal, inyectar líquidos al sector productivo, sanear las finanzas públicas, eliminar burocracia y complotología innecesaria, reducir el tamaño del Estado, así como racionalizar exenciones y subsidios y atraer inversiones.
Consideremos a Quevedo instando a un plan de estabilización económica y sinceridad, que incluye la inyección de líquido al sector productivo y el pago de deudas a contratistas y contratistas ($1.700 millones, por separado).
Por otro lado, considera que así se genera. la certeza de revertir la situación en Panamá es un buen negocio.«Sin fe no hay inversiones y sin inversiones no hay contraataques», afirma.
Suscríbete al boletín #AlDíaConPanamáAmérica
La noticia más importante. directo a tu bandeja de entrada
Recuerde que la crisis laboral de Panamá no es un empleado, sino un matrimonio.
Actualmente, 2 de cada 3 empleados de la El sector privado es informal y está empleado en la empresa.con menos de 10 trabajadores.
Pequeños empresarios, formales e informales, son la columna vertebral del empleado en Panamá.
El refuerzo de la estructura. El trabajo de las MIPYMES dependerá de la sostenibilidad. de la demanda que genera sus ingredientes.
Esta será la clave para generar confianza en nosotros perspectivas de negociación y generación de empleos formales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!