miércoles, abril 24

El juez investiga si Hacienda inspeccionó a un periodista tras informar sobre el despacho fundado por Montoro

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus Vela, que investiga en secreto si el despacho que fundó el exministro Cristóbal Montoro usó sus «influencias» en el Ministerio de Hacienda en beneficio de sus clientes, trata de determinar si la Agencia Tributaria abrió una inspección fiscal a un periodista después de que este informara sobre presuntas irregularidades cometidas por el bufete, que se creó en 2006 con el nombre de «Montoro y Asociados», en 2008 pasó a llamarse «Equipo Económico» y que desde 2016 se denomina «Global Afteli».

Un informe policial incluido en la causa, que se abrió en diciembre de 2018 y que desde entonces permanece secreta, incluye un correo electrónico enviado entre miembros de la Agencia Tributaria el 26 de septiembre de 2017 que contiene un «análisis» de las cuentas del informador. Esta documentación alude a varios de los parientes más cercanos de periodista, según la información consultada por este diario. 

La inspección de Hacienda tuvo lugar, según ponen de manifiesto las diferentes fuentes consultadas, meses después de que el periodista publicara entre abril y noviembre de 2017 -cuando todavía Montoro era ministro de Hacienda-, una batería de informaciones sobre una querella interpuesta por Anticorrupción en relación a un contrato de Equipo Económico con las cámaras de comercio, que poco después aceptó investigar el Juzgado número 22 de Madrid.

Un ‘email’

El ‘email’ refleja el intercambio de opiniones de dos cargos de la Agencia Tributaria sobre las actividades fiscales del periodista. «Vamos a remitir una ficha de información con trascendencia tributaria (FITT) a Madrid para su carga en plan de Inspección», agrega, adjuntando al correo un informe detallado sobre el profesional, que no recibió ninguna comunicación del expediente.

En fechas anteriores a esta conversación por correo, la Fiscalía Anticorrupción había interpuesto una querella contra varios de los socios del despacho de abogados, entre los que se encontraba Ricardo Montoro, hermano del exministro, al sospechar que miembros del Gobierno de Mariano Rajoy habían exigido la contratación de Equipo Económico, una decisión que publicó el periodista.

En esta querella, el Ministerio Público también apuntaba a que el despacho habría podido promover cambios legislativos en beneficio de sus clientes. La causa, centrada en un contrato con las cámaras de comercio, fue archivada de forma provisional dos años más tarde, en 2019.

Tres investigados

En este procedimiento de 2017 llegaron a figurar como investigados, además del hermano de Montoro, el presidente ejecutivo de Equipo Económico y exjefe de gabinete de Montoro en el Ministerio de Hacienda, Ricardo Martínez Rico; y los socios directores de la firma Manuel de Vicente-Tutor y Salvador Ruiz Gallud, que dirigió la Agencia Tributaria entre 2001 y 2004.

Noticias relacionadas

Los tres están siendo investigados de nuevo en la causa secreta de Tarragona, en la que también se investiga si este bufete influyó en reformas legislativas favorables para las empresas gasísticas englobadas en la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AGGIM). 

El exministro Cristóbal Montoro siempre ha asegurado que se desvinculó del despacho en 2008.