miércoles, abril 24

El Parlament reconoce el «derecho a defenderse» de Israel con los votos de PSC, Junts, Cs y PP

Finalmente, el Parlament leerá este jueves una declaración sobre el conflicto entre Israel y Palestina, pero será un pronunciamiento que solo cuenta con el apoyo del PSC, Junts, Ciutadans y el PP. Si no se ha logrado un mayor consenso en el que, por ejemplo, estén ERC o los Comuns, es porque se hace referencia explícita al «derecho a defenderse» de Israel -que aunque el texto apostilla que debe ser dentro del derecho humanitario, creen que entra en «coalición» con el alto al fuego- y porque no se hace mención ninguna a la ocupación de Palestina o se lamentan a todas las víctimas por igual. Tras más de una semana de negociaciones de los grupos y ante un conflicto que suma ya más de 6.000 víctimas mortales en Gaza y 1.400 del lado israelí, los promotores de la declaración han apostado por llevarla a votación de la junta de portavoces sin un acuerdo con los republicanos.

El texto, adelantado este martes por EL PERIÓDICO, califica de «ataque terrorista» la matanza de Hamás del pasado 7 de octubre y reconoce el «derecho de Israel a defenderse« dentro «de los límites que marcan el derecho humanitario y los tratados internacionales»; aunque también pide un «urgente alto al fuego», el cese de los bombardeos en Gaza o la apertura de corredores humanitarios, así como también recuerdan que el Parlament se ha posicionado en más de una ocasión a favor de «la solución de los dos estados que prevé una Palestina independiente, vecina del estado de Israel».

La semana pasada, Junts y Ciutadans presentaron -por separado- en la junta de portavoces dos propuestas de texto, pero ninguno de ellos contaba con apoyos suficientes, por lo que se dieron más tiempo para negociar. Hasta el último momento, socialistas y posconvergentes han intentado arrastrar a ERC para lograr un acuerdo más transversal e impedir que se repitiera la foto que ya se dio en el Ayuntamiento de Barcelona, donde Junts y PSC aprobaron una declaración que apoyaron PP y Vox. Finalmente, sin embargo, no ha sido posible y los grupos firmantes han acabado imponiendo su mayoría. La declaración se leerá en la sesión plenaria de este jueves.

Las razones de ERC y Comuns

Fuentes de ERC argumentan que no se han sumado a la declaración porque no recoge la exigencia de que se cumplan las resoluciones de la ONU, que consideran que debe ser la «referencia», además de que incluir el «derecho a defenderse» de Israel entienden que colisiona con la petición de alto al fuego. También critican que el texto no reconozca «a todas las víctimas por igual», ya sean de Israel o de Palestina. Los republicanos han negociado en las últimas horas, aunque sin éxito, la incorporación de sus peticiones en la declaración.

Noticias relacionadas

Los Comuns, por su parte, también lamentan que «no se condene» los bombardeos y la muerte de población civil palestina. «El PSC se sitúa en el Parlament al lado de Von Der Leyen y no de Josep Borrell», ha espetado el diputado David Cid en la red social X, antes Twitter. Los Comuns ya dieron por imposible desde hace días alcanzar un acuerdo promovido por Junts y Ciutadans.

Poco antes de la aprobación de la declaración en la junta de portavoces, durante la sesión de control del pleno del Parlament, la CUP ha interpelado directamente sobre el conflicto a Pere Aragonès exhibiendo una bandera de Palestina, una ‘estelada’ y pancartas con el lema ‘No en mi nombre’. El ‘president’ ha abogado por el alto al fuego en Gaza y la llegada de la ayuda humanitaria, además de pedir que se acaben las «hostilidades por todas las partes» en disputa y sean liberados los rehenes de Hamás. «No se puede confundir el ocupante con el ocupado, el opresor con el oprimido», ha criticado el diputado Carles Riera, que dirigiéndose al hemiciclo ha reclamado que se ponga fin al ‘apartheid’ de Israel y Palestina tenga un estado propio.