miércoles, julio 17

El Parlamento Europeo archiva una petición de inmunidad solicitada por Puigdemont

El Comité de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo ha archivado una petición de inmunidad que el eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, envió en el 2020 al entonces presidente de la Eurocámara, David Sassoli. La petición del expresidente hacía referencia a una investigación destapada por ‘El Mundo’ donde se informaba de que Puigdemont estaba siendo investigado con escuchas telefónicas por la Audiencia Nacional. En la carta, Puigdemont apuntaba que se estaba vulnerando su inmunidad y pidió una solicitud de amparo. Según informó este miércoles el presidente del comité JURI y eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, la comisión archivó la petición porque finalmente se comprobó que Puigdemont no figuraba en la lista de personas investigadas. La misma Comisión, que preside Vázquez, se ha dirigido por carta a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, para pedirle que anuncie el cierre del expediente en el próximo pleno del Parlamento Europeo.

«Puesto que parece que la petición del señor Puigdemont de defender su inmunidad carece de fundamento, el 19 de septiembre de 2023, la Comisión decidió suspender el procedimiento, que ya no tiene alguna justificación. Por lo tanto, se cerrará el expediente y le rogamos se proceda con el pertinente anuncio en el pleno», se incluye en la carta a Metsola.

El eurodiputado de Ciudadanos valoró que la Eurocámara «frene una vez más los intentos del expresidente catalán de utilizar las instituciones europeas para verter mentiras sobre España e intoxicar». La Comisión de Asuntos Jurídicos inició en 2021 una revisión de la solicitud de amparo de inmunidad que realizó el expresidente de la Generalitat ante una posible imputación en un tribunal español.

La petición de amparo de la inmunidad fue presentada en particular por una supuesta investigación del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que, según una información del diario ‘El Mundo’, implicaba al propio Puigdemont y su entorno por la organización y financiación de un futuro referéndum de independencia en Catalunya.

El caso publicado por ‘El Mundo’

Noticias relacionadas

El caso comenzó en agosto de 2020, cuando ‘El Mundo’ publicó un artículo en el que aseguraba que la Audiencia Nacional mantenía una investigación contra Puigdemont y su red de colaboradores. Sin embargo, el comité JURI matiza que la pieza en cuestión no especificaba del todo si Puigdemont formaba parte de la lista de investigados. Días más tarde, concretamente el 10 de septiembre de 2020, Puigdemont trasladó una petición para que Sassoli defendiera su inmunidad, una solicitud que fue anunciada en la sesión plenaria del 14 de septiembre y que fue trasladada al comité de Asuntos Jurídicos.

Tras debatir sobre el caso, la comisión trasladó una consulta a la Audiencia Nacional preguntando si el expresidente había sido investigado a través de escuchas telefónicas. La respuesta de la Audiencia llegó el 27 de marzo de 2023, asegurando que el dirigente de Junts no figuraba entre las personas a las que se estaba haciendo un seguimiento. En la última reunión a puerta cerrada del comité JURI, celebrada el 19 de septiembre de 2023, sus miembros llegaron a la conclusión de que la solicitud de Puigdemont «no gozaba de cimientos» y optaron por archivarla.