El mapa político español sufrió el pasado 28 de mayo la primera gran sacudida del año. Las elecciones municipales y autonómicas propician un vuelco en la mayoría de los 12 gobiernos autónomos HOLA 8,135 alcaldías que se jugaba, y su desenlace sirvió como termómetro del grado de movimiento del electorado de cada partido en las elecciones generales. Sin solución de continuidad, izquierdas y derechas se encaminan ya hacia la gran batalla decisiva: los comicios del vecino 23 julio.
Antes de estos cómics, EL PERIÓDICO Sí Amado recuperó el nuevo formato que realizó en las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021 y que se repitió con éxito en las elecciones de Castilla y León de 2022, las elecciones de Andalucía de 2022 y las elecciones municipales y autonómicas de 2023 para conocer hoy la evolución de las expectativas electorales de cada partido.
En concreto, a partir del martes 27 de junio y hasta la víspera de las elecciones, EL PERIÓDICO y Predilecto te hará saber cada 24 horas los resultados de tres mercados de pronósticos: el estimación de votosallá estimado de escaños eh estimación de participación en las urnas el proximo 23 de julio.
Amado, en seis claves
Predilect es una herramienta electoral similar a una bolsa de valores que se basa en las transacciones de una grupo de especialistas en ciencias políticas, sociales y económicas. Estos participantes elaboran sus pronósticos de acuerdo a ellos cuentas que pasan cada dia durante la campaña electoral y la campaña electoral, así como toda la información relacionada con los cómics: encuentros, elecciones previas, noticias, debates… Estos mercados de pronósticos permitirán conocer la evolución de la agenda de dos variables: la presupuesto de concejales y escaños cada fiesta y ahí fórmula de gobierno más probable después de los comediantes.
A continuación, resumimos en seis claves la función de esta herramienta electoral.
Amado enmarca un proyecto de investigación de la Universidad de Zúrichdirigido por el politólogo alberto lopez, cuyo objetivo es estudiar el efecto de las expectativas y actos de campaña en los resultados electorales. El mecanismo se parece mucho al de una mercado bursátilpero en el lugar de comerciar con productos financieros, los participantes de Predilect comercian con acciones sobre eventos políticos futuros. Es un método de estimación electoral similar a encuestas, agregaciones o modelos predictivos validados por evidencia científica emergente.
A partir de las señales emitidas por el mercado de pronóstico, es posible estimar algunas variables electorales, como la expectativas de voto y de escaños eh participacion en comics. Serán, precisamente, las tres predicciones que los participantes en los mercados de predicción de elecciones generales quieren hacer a diario. Su trabajo consiste en traducir la información en probabilidades a su vez: reuniones, elecciones previas, anuncios, eventos…
¿Quiénes son los participantes?
A diferencia de las preguntas, en nuestro mercado de predicciones hemos captado participantes interesados en política, la mayoría de estos profesores y antiguos alumnos de ciencias sociales, políticas y económicas de las universidades españolas. Contáctenos 400 participantes, de menos de 250 están activos durante la precampaña. Debido a que el objetivo es eminentemente científico, los participantes no pueden quedarse sin dinero ni revertirlo. A cambio, si les entregan 10 euros, tanto que se puede sufrir o bajar en función del buen rendimiento de los participantes y que sirve de incentivo para motivar a la empresa y bloquear posibles sesiones. La actividad media durante la campaña suele alcanzar las 150 transacciones diarias de promedio.
¿Cómo se prevé la participación?
Para predecir cuál será la participación electoral, cada uno de los escenarios más probables es uno contratado en el mercado. Cuando el mercado está en marcha, los participantes lo compran y lo venden. precio variante cada contrato refleja la probabilidad de que se produzca esta fórmula. Los participantes pueden comprar acciones se cree que la probabilidad de que este escenario tenga lugar sea mayor que la sugerida por su precio, e vender acciones se cree que la probabilidad de este escenario es menor. Además, el precio de cada contrato refleja la probabilidad de que sea un porcentaje de participación.
¿Cómo predice el resultado electoral?
Para predecir el número de escaños que va a recibir cada formación política, tenemos un submarino para cada una de las partes. En cada uno de estos mercados, los participantes tienen que asignar probabilidades a los posibles resultados electorales de cada fuerza. Estas probabilidades se agregan e interpolan diariamente proporcionando estimaciones precisas de los peces.
Un mercado de pronósticos electorales te permite conocer el evolución de los resultados in vivo, demostrando el efecto directo de los diferentes hechos que ocurren durante la campaña sobre los expatriados del voto de un partido. De idéntica forma, se puede observar cómo evoluciona día a día, con el desarrollo de las disputas, la fórmula de gobierno más probable. Y tiene otra ventaja en comparación con las encuestas: esta herramienta no está sujeto a la prohibición legal publicar estudios de opinión durante los cinco días previos a las historietas.
Análisis detallado y ‘newsletter’
noticias de relación
Cada agenda de actualización de pronósticos de mercado reconocerá los efectos de los avances del día anterior y estará acompañada de un resumen de los principales conclusiones de los datos de cada día. Al no tratarse de una encuesta y no estar sujeto al veto legal a la publicación de estudios de opinión durante la última semana de campaña, se han actualizado las previsiones hasta el 28 de mayo, con datos reconocidos hasta dia de reflexion.
La cobertura de EL PERIÓDICO y Predilecto se completará con tres artículos durante la campaña electoral en los que se analizará con detalle la evolución hasta el momento de las expectativas electorales y postelectorales. Estos artículos, así como la evolución de los mercados de previsión, se incluirán en la ‘newsletter’ de Política.cat y en el resto de ‘newsletters’ de EL PERIÓDICO.