resumen degrada entre los votantes de Unidas Podemos. la plataforma de yolanda diaz entrar primero en lugar de una de las elecciones generales, que será allí primer examen de su diseño transversalque pretende’ensanchar el espacio de Podemos e captar el voto progresista desencantado del PSOE. El escenario vuelve a ser incierto para la coalición. El partido de Ione Belara ha minimizado sus implicaciones en la campaña, en respuesta al veto de Irene Montero, uno de sus principales contactos. Una situación que plantea al Recuperación de un sector del electorado más duro que Podemos y que comienza a plasmarse en las encuestas.
Último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio arroja señales en este sentido. Si en el estudio preelectoral publicado la semana pasada, el organismo de José Félix Tezanos asegurando que el 65,5% de los votantes que enviaron Podemos e Izquierda Unida (Unidas Podemos) en 2019 decidieron votar en Sumar, la última encuesta publicada es la de los jóvenes que arroja esta cifra hasta el 61,8%, un descenso de casos 5 puntos en lealtad al voto a la candidatura de Yolanda Díaz.
La pelea se mantuvo durante meses entre Podemos y el vicepresidente segundo del Gobierno amenaza con pasar factura en las urnas. El partido mordo le hizo caso a Díaz durante meses y terminó de inscribirse en la coalición, asegurándose de firmar su integración a Sumar «sin acuerdo», protestando por el veto a Irene Montero. La exclusión provocó un llamado a un sector de Podemos, hasta la última tesis de su dirección, que en Sumar citó a 300.000 votantes, y que proponía reconquistar en los rectos finales de campaña. Pero la realidad es que la copa tampoco morada ha pedido volver durante esta campaña, donde ha minimizado su participación.
Ya era tarde cuando pasé por la mesa informativa que organizaron las militantes y militantes de Podemos para dar a conocer la candidatura de Sumar en las Elecciones Generales. Gracias por patear esta campaña electoral. pic.twitter.com/U2BZa77gL7
— Ione Belarra (@ionebelarra) 12 de julio de 2023
En la primera semana de carrera hacia las urnas, la única aparición de su secretario general, Ion Bellarraen campaña fue la visita a una carpa de voluntarios y la publicación de imágenes en redes sociales, ya que alguna vez hubo convocatoria a medios de comunicación. El partido se resiste a asumir la coalición como propiay en su discusión sentó a Sumar como agente externo a Podemos y se esperaba que compitieran de forma conjunta, llamando en todos los casos al voto por «la coalición de Podemos y Sumar».
Un 5% de los votos, huérfano
La última reunión del CIS estuvo dada por otros datos interesantes. En la respuestas de los encuestados, asistiendo al recordatorio de voto de las ultimas generales [consultar aquí en PDF]se observa tambien cierto degradado en el traspaso de votos de Sumar al Partido Socialista. Si en la reunión de la semana los votantes de la UP que pedían votar por Pedro Sánchez suponen el 15,9%, este apartado bajo ahora un punto ha llegado al 14,9%. Curiosamente, sí, si produce un reputación en la fuga al PSOE en dos de los partidos que más apoyaron el proyecto de Díaz, el partido de Ada Colau y el partido de Iñigo Errejón.
Los votantes que apostataron recibieron cuatro años de la federación catalana de En Comú Podem si se unían a un PSOE del 15,6% tras el estudio del pase de semana. El barómetro del aire muestra un nivel ascendente de un punto y de media, ha llegado al 17,3%. En el caso de Más País, partido de Errejón, el crecimiento es mucho más pronunciado. La semana pasada, el CIS dijo que el 54% de sus votantes decidió votar por Sumar, y que el 16,8% la apoyó por Pedro Sánchez. En el estudio publicado una semana después, Votantes de Más País a Sumar caen al 42,1%12 puntos menos que si directamente en votos ‘fugados’ a la opción socialistasituándose el traspaso del electorado en un 28,3%.
Otro hecho llamado es que más del 5% del electorado de Sumar -votantes de la UP- asegurará que no votará por ningún partido. Una cifra que se duplica respecto al mismo dato de la semana pasada, sumándose a los que aseguran que no les llegan las papeletas (que aumentó un 1,5% hasta el 3,3%), los que aseguran que votan en blanco (0,6 % al 1,1%) y quienes votarán nulo, una extravagancia que solo repunta en un 0,5% al 0,8%.
Dudas
Las reuniones del último barómetro del CIS llegaron entre el 30 de junio y el 5 de julio, una hora antes del inicio oficial de la campaña electoral, sin contar los importantes éxitos de los últimos días como los efectos de la querida y querida televisión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. . En los dos estudios anteriores, Sumar celebró el resultado del cuerpo de Tezanos.
noticias de relación
A mediados de junio, su portavoz de campaña, ernesto urtasunValoré los datos como «muy positivos» y advertí que «Sumar ya es claramente la tercera fuerza en el espacio electoraly que el estudio «demostró» que la irrupción de la candidatura de Yolanda Díaz «permitió ensanchar el espacio de la izquierda». En ambos casos, la coalición había sufrido mensajes que se situaban en un 14,3% estimado en junio y un 16,4% en julio.
La cifra baja del barómetro de julio alcanzó el 15,5%. En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, Representantes de Sumar guardan silencio sobre el sondeo del organismo público, un silencio que muestra ciertas dudas en la coalición. El resultado de Sumar en el último CIS es otro algoritmo superior al que arrojan las encuestadoras privadas, que los medios otorgaban la semana pasada un 13,8%, que de obtener este número podría rondar los 35 escaños de Unidas Podemos en 2019.