viernes, septiembre 20

Elección General 2023 | Las listas del PSOE apuntan a una repetición del actual Gobierno si Sánchez logra l’investidura

Pedro Sánchez quiero centrar la campaña de los generales allí gestión gubernamental. Ante las acusaciones de ley por sus alianzas en el Congreso con ERC y Bildu, el presidente y candidato del PSOE en Moncloa trató de entender que hacía 10 días que no se reunía en las autonomías y ayuntamientos: que el debate previo a la convocatoria con ellos urnas basculante sobre los frutos obtenidos durante esta legislatura. Los datos de empleo, crecimiento e inflación. La «solución ibérica» ​​en el mercado eléctrico. La entrada mínima vital. Allá reforma de pensiones. O la subida del salario mínimo, entre otros promedios.

Las listas del PSOE se envían aquí mensaje claro: el jefe del ejecutivo hace participes del exito o fracaso electoral a sus ministros, sigue contando con ellos en el caso de que resultara investigado entre los cómicos del 23 de julio, un escenario nada claro en tenor de las encuestas, y finalmente no se logra revalidar su carga a ciegas por la labor de la oposición que tendía al frente . Sánchez, al mismo tiempo, diseñó un grupo parlamentario muy afín, sólo crítica, ante lo que pueda pasar.

Las candidaturas definitivas no se aprobarán hasta el sábado, día en que el PSOE celebra su comité federal, pero los nombres más importantes estarán ocupados ganando el miércoles. Todos los ministros ocupan cargos de ascenso, excepto el vicepresidente primero, Nadia Calvino; el titular de la justicia, Pilar Lop, e inclusión social, José Luis Escrivá, que han rechazado concurrir.

Como siempre tras subir la lista del PSOE, Sánchez sacará provecho de las listas del partido madrileño. Detrás de él, en el número dos, será el vicepresidente tercero y ministro de transición ecológica, teresa ribera, quien ha sabido ganar peso paulatinamente en el Ejecutivo y se ha ganado una reputación en Bruselas como defensor de la política ‘verde’. Allá lucha contra el cambio climático es una de las bandas de Sánchez, y más que todo en esta campaña, ante la posibilidad de que el PP acabe pactando con Vox, cuyas posiciones son abiertamente negacionistas. El presidente siempre ha mostrado confianza sin reservas en su vicepresidente, incluso en los enfrentamientos que mantuvo con otros ministros o presidentes autonómicos socialistas.

En el número tres estará el titular de la Presidencia, Félix Bolaños. En el cuarto número, el Gerente de Defensa, Margarita Robles, muy bien valorada entre el electorado moderado, que hace cuatro años se apoyó al PSOE y ahora marcha al PP. Y al principio José Manuel Albares, de Exteriores, también ocupará un puesto de salida en las planchas madrileñas.

El numero uno

Excepto en Cataluña, de donde miguel iceta (Cultura) estará en el número dos por Barcelona y Raquel Sánchez (Transportes) en el tres, dentro de una lista del PSC que volverá a encabezar el presidente del Congreso, Meritxell Batet, el resto de los ministros serán cabezas de lista. María Jesús Montero, propietario de Hacienda y secretario general adjunto del PSOE, en Sevilla. isabel rodriguez, responsable de las administraciones públicas y portavoz del Ejecutivo, en Ciudad Real. Fernando Grande Marlaska (Interior), en Cádiz. diana morante (Ciencia), en Valencia, donde el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, lucirá el segundo puesto. Héctor Gómez (Industria), en Tenerife. José Minones (Sanidad), en A Coruña. Pilar Alegría (Educación), en Zaragoza, tras un enfrentamiento con el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, crítico con Sánchez, que había intentado colocar un líder más buscado. Y finalmente, en un escalafón inferior por parte del Gobierno, una inclusión muy relevante: antonio hernando, el actual director general de Presidencia y miembro del núcleo duro de Sánchez, será el número uno en Almería.

Con la aprobación de las Propuestas de los Territorios, que darán el último paso este mes de junio, las listas sólo quedarán pendientes de la revisión de la comisión electoral y del comité federal del sabado. La reunión del máximo órgano del PSOE se celebra en un contexto que no supone únicamente una transmisión formal. Los socialistas no han hecho todavía una reflexión interna sobre las razones del batacazo del 28M. Tampoco ha utilizado únicamente análisis públicos. Sobre todo porque entre lágrimas en la noche electoral, anunció Sánchez a solo una hora de que se celebraran elecciones generales el 23 de julio.

Su movimiento toca la oportunidad de cualquiera autocrítica global o que si sientes la idea de quien habia perdido la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Extremadura, Canarias y La Rioja por el castigo al Ejecutivo central ya la figura del presidente. Es el que piens los socialistas de las comunidades en las que ha perdido el Gobierno. Pero esta calificación fue relegada antes de eso. urgencia de volcarse en las generales.

La ciudad del sábado

noticias de relación

El comité federal, aunque previamente tenso, asume la oportunidad de probar si el PSOE realmente quiere analizar las causas de la derrota, sobre todo porque acudirán los presidentes autonómicos derrocados. Sánchez asumió la derrota «en primera persona», pero fue significativa en la ciudad el miércoles de la semana pasada en el Congreso, donde se reunió con diputados y senadores 48 horas después de incorporarse a los cómicos. nadie le sacó la boca.

El ambiente en la fiesta es de desalentar y no son pocas las cargas territoriales que desean que esté realmente en juego y dejar el grupo parlamentario en la oposición con más o menos diputados. Pero las sensaciones en Moncloa son totalmente diferente. Todo el mundo sigue pensando que la ciudadanía trata de reconocer su gestión y que se imponen los beneficios de los medicamentos adoptados incertidumbre sobre que hará un Gobierno de PP y Vox. La presencia de ministros en las listas también se supone que es una denuncia.