jueves, octubre 10

Elecciones 23J | ¿Cuándo habrá nuevo Gobierno? Este es el calendario entre las elecciones del 23-J

La jornada electoral en este domingo puso en marcha un rígido proceso administrativo e institucional renovar dos de los tres poderes del Estado de Derecho: el Legislativo (Cortes Generales) y el Ejecutivo (Gobierno). Las nuevas camaras si constituirá el 17 de agosto y, a partir de ahí, el Rey entrará en el juego, que abrirá una ronda de consulta con los voceros parlamentarios en busca del candidato a la investidura.

No todos los plazos están reglados, ma estas son las fechas clave de este tránsito:

– 23 de julio: A las 20 horas se reunirán los colegios electores y se introducirán en la urna las cabezas de los electores por correo y los miembros de la mesa. A continuación comienza el recuento de las papeletas, que tiene carácter público. Las cifras se reconocen en un documento que se envía a Interior y arriba de las 22.00 horas si se conocen los datos generales con un alto nivel de escrutinio.

– 28 de julio: Comienza la votación general en los consejos electorales provinciales, que se desarrollan hasta el lunes 31 para culminar sus trabajos. Es un registro público donde se incluyen los votos del extranjero de los incritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

– A partir del 8 de agosto, una vez resueltos todos los recursos, se proclamarán los resultados y las juntas electorales irán expidiendo las credenciales para que los diputados y senadores puedan presentarse al Congreso y en el Senado para acreditarse. El desfile de los nuevos parlamentarios para hacer el ‘papeleo’ se espera a partir del jueves, 10 de agosto.

– 17 de agosto: En las diez de la mañana se constituyen simultáneamente el Congreso y el Senado, cada uno en ejercicio. Es el día en que los parlamentarios eligen a los presidentes y las Mesas de las Cámaras y prometen o juran la Constitución. Este martes, la persona que ocupa la Presidencia de la Cámara baja se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar a Rey.

– 21 de agosto: informada de la composición del Congreso, está previsto que el Jefe del Estado convoque en Zarzuela esta semana del 21 de agosto a los representantes de todas las formaciones con presencia en el Congreso para decidir quién incorpora a la Sesión de Investigación.

– 24 de agosto: Se estima que en esta fecha adquirirá el plazo de cinco días para formar los grupos parlamentarios del Congreso, siguiendo las disposiciones reglamentarias. Posteriormente, la Mesa del Congreso deberá ratificar los grupos parlamentarios para formar la Junta de Portavoces, que es el órgano que ordena los plenos y reparte los escaños del hemiciclo.

– Primera semana de septiembre: Constituidos los grupos parlamentarios y la Junta de Portavoces, y repartidos los asientos del hemiciclo, ya se pueden convocar sesiones plenarias. Si los resultados electorales reportan un alcalde claro o han sido consensuados entre algunos líderes políticos, calculen que el Debate de Investigación podría celebrarse a fines de agosto o, más probablemente, la primera semana de septiembre como muy listo. El candidato que requiera la confianza del Congreso será investido presidente para alguno de estos dos viajes: en la primera votación sumando la alcaldía absoluta (176 candidatos) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, depositando más votos a favor del contrario.

La cuestión de esta primera votación de la investigación afecta al calendario en un caso repetición electoral, ya que, en caso de bloqueo, las Cortes se disolverán al cumplirse dos meses de esa fecha para celebrar elecciones 54 días después.

A partir del voto, se abren dos escenarios:

a) Gobierno en septiembre: De completar la investidura en un primer intento, el nuevo presidente podría asumir el cargo el 8 de septiembre y anunciar lo inmediato a sus ministros. Con un ejecutivo se puede celebrar la Sesión Solemne de Apertura de Legislatura en el banquillo azul, presidida por el Rey, que no espera hasta octubre.

noticias de relación

En todo caso, los enfrentamientos de los nuevos ministros en sus respectivas comisiones del Congreso para exponer sus planes no podrán celebrarse hasta la tercera semana de septiembre porque ante los grupos parlamentarios deberán pronunciarse en seco sobre la composición de las comisiones, cuyo número y cuyo nombre dependen de los departamentos del Ejecutivo, lu ego estas deben constituirse.

b) ¿Elecciones repetidas en Navidad? En cambio, si la investidura en este debate no ha tenido éxito, la primera votación fallida comenzará a contar una plaza de dos meses para posibles nuevos intentos. Esto implica que, si hubo un crac a principios de octubre –como ocurrió con las investigaciones fallidas de Pedro Sánchez en marzo de 2016 y julio de 2019–, y si no, hay una alternativa viable en los próximos dos meses, tendrá que disolver de nuevo las Cortes en noviembre y celebrar elecciones en los 54 días, o sea, alrededor de las fechas navideñas.