Cualquier candidato tiene la boca abierta cada vez que habla de la cerca que es del pueblo llano. Hay anécdotas de cómo tal o cual persona les deleita durante una escapada a tal o cual ciudad, asumen los kilómetros recorridos durante la campaña, el ritmo intenso que llevan para visitar infinidad de lugares y, cuando llegan al final, saben conocer España y quieren el mejor español que sus adversarios. Estas elecciones fueron repetidas por este patrón. Sin embargo, los cuatro candidatos nacionales –Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, santiago abascal Sí yolanda diaz– se han dejado olvidada a la mitad de españa y solo han hecho actos en 27 de las 50 provincias españolas. tampoco han pisado Ceuta o Melilla.
Durante estas dos semanas, las cabezas de lista de PSOE, PP, Vox y Sumar se trasladaron a la calzada para ir apoyos de cara al próximo domingo. En total, celebraron más de 50 actos con presencia de ciudadanos, pero los han concentrado en aquellos territorios donde más cebos son de donde puede estar en disputa el último candidato. El más activo fue Feijóo, con una racha accidentada, seguido de Díaz (14), Abascal (11) y Sánchez (7). La agenda del director ejecutivo, sin embargo, estuvo condicionada por la celebración de un mes de la OTAN y otro de la UE con América Latina y el Caribe.
Madrid Sí Valencia son las dos únicas provincias que han sido visitadas por los cuatro mandatarios. La primera, obviamente, será la capital, donde están las sedes de todos los partidos, y será la división más grande (37). Por otro lado, Valencia es la tercera circunscripción más popular (16) y donde las elecciones autonómicas del 28-M muestran una empatía entre el bloque progresista (PSOE y Compromis) y la derecha (PP y Vox). Barcelona Suele ser también uno de los puntos neurálgicos del campo (corresponden a 32 escaneos), pero en esta ocasión Abascal no se ocupó de ningún territorio catalán y lo confió íntegramente a las actas del secretario general de Vox y parlamentario, ignacio garriga.
Las razones de cada uno
Más todo Madrid, Barcelona y Valencia, Sánchez y Feijóo sólo han coincidido en un territorio más, cantábrico. En esta provincia se discute el escaño que lo obtuvo Partido Regionalista de Cantabria en 2019, ya que la formación dirigida por Miguel Ángel Revilla decidió no presentarse a estas elecciones. Además, el presidente del Gobierno ha ido a Huesca, Guipúzcoa Sí LugoTerritorios en los que los socialistas creen que pueden lograr arañar algún diputado.
noticias de relación
Mucho mayor es la coincidencia entre Feijóo y Abascal. Él ocho de los 11 sitios Elegido por el líder de la extrema derecha también ha hecho acto de presencia el presidente del PP. Los grandes alcaldes son territorios en los que ambas formaciones mantienen una fuerte disputa electoral y en los que tienen programas cerrados o cuentas de gobierno entre el 28-M o en los que las negociaciones están abiertas: Murcia, Badajoz, palmera, Zaragoza o Valencia.
El vicepresidente segundo se ha centrado más del el 80% de tus obras en aquellos territorios en los que consideran que el último escaño está en disputa con el PP o con Vox. Sumar ha hecho una semana un mapa con 19 provincias en las que reivindican que son el voto útil ante derecha y visitó 10 de estas.