Alberto Garzón renunciar ir en las listas de resumen que incabezará a Yolanda Díaz para las elecciones generales del 23 de julio. El ministro de Consumo ha decidido dar un paso al frente y no repetirá como candidato al Congreso en las próximas elecciones generales, aunque se mantendrá como líder de IU y luego adelantaron fuentes que seguirán «apoyando Sumar».
El gerente de IU tomó la decisión de abandonar la primera línea política estaba convocado el adelanto electoral, y así lo comunicó este martes a la dirección de IU la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
El directivo emitió un comunicado en redes sociales este mismo viernes, defendiendo que hay que dar a luz a nuevos perfiles. “Ahora que estamos en una nueva etapa, creo que es el momento maravilloso para que otros compañeros y compañeras puedan aportar sus energías y conocimientos”. Un mensaje que bien podría ir dirigido a las máximas ejecutivas de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, que negocian estos días sus puestos en las listas con Yolanda Díaz, ya que tiene asegurada su presencia en los puestos más cotizados.
Esta semana los ministros endeudados han pedido entrar en la Diputación Permanente del Congreso -único órgano que falla con la disolución de las Cortes- para asegurar su puesto y continuar manteniendo su condición de disputas en caso de que se extingan en el Gobierno. Yolanda Díaz y el propio Garzón rechazan esta opción.
Buen día. Sobre las próximas elecciones: pic.twitter.com/x8yalxg59E
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) 2 de junio de 2023
noticias de relación
En el texto también dejó constancia de su carrera política iniciada hace 12 años cuando ingresó al Congreso en 2011 como el diputado más joven de la democracia. Tras el paso del Consejo de Ministros como ministro de Consumo, próximas fuentes aseguraron que “volcará su experiencia en el proyecto Sumar”.
El líder de IU ha sido uno de ellos principales seudónimos de Yolanda Díaz en los últimos meses, conforme iban arreciando las tensiones con Podemos. Tras una semana de respiro en el campo, estas tensiones se han reconvertido en las últimas horas, durante las negociaciones que mantienen atados a Podemos y Sumar a un empresario. Garzón ya tiene su asiento libre para que la vicepresidenta negocie con el resto de jugadores.