viernes, enero 17

ELECCIONES MUNICIPALES | Colau presenta un recurso contra los resultados del 28-M porque hay «errores»

Barcelona en Comu finalmente interpuso recurso de apelación contra los resultados de las elecciones municipales del domingo pasado, considerando que es importante «despejar errores». El recuento definitivo de estas rutas confirmó la segunda posición del PSC de jaume colleboni y, además, amplió su distancia en votos con Ada Colau. Por culpa de este movimiento, que reclama 150 votos de una mesa en Ciutat Vella, no igualará los puestos. El recurso tampoco modifica, de momento, la fecha de l’investidura del nuevo alcalde, prevista para el 17 de junio.

Con razón, ya fue esta mesa electoral de Ciutat Vella una de las que más polémica generó durante el recuento definitivo del viernes ante la Junta Electoral de Zona. Segun Barcelona en Comú, el acta de su poderado Registré como arriba 150 votos, mientras que en la mesa otorgaron a Ciutadans. Siguiendo los conteos de los Municipios, Cs solo sacó cinco votos en aquella mesa. La Junta, sin embargo, no consideró procedente la cuestión.

El partido quiere que esos resultados se obtengan por buenos resultados, porque consideran que es el «justo». Incluso si das la razón, también cambiarás las posiciones. De echo, el recuento del viernes amplió la distancia en votos entre Collboni y Colau, pasando de 141 votos a 342. El PSC mantiene 10 concejales y los Comuns quedan con 9.

La investidura del 17 de junio, si se sostiene

Esta discrepancia provocó especulaciones de que los Municipios impugnaran el resultado. Tenían 24 horas para hacerlo, aunque finalmente optara por un recurso de apelación, que no modifica la fecha de l’investigadura. Así que, de momento, se celebra para el 17 de junio, como en el resto de municipios.

No obstante, si se desestimara el recurso, la formación de Ada Colau podría reaparecer ante la JEC y después, por vía judicial. Un movimiento que podría pasar modificando la fecha de l’elección del próximo alcalde. Relacionado con el caso, la investidura sería el 7 de julio, justo el día que empieza la campaña electoral de las generales del 23 de julio.

Las críticas de Junts

El anuncio de la apelación ha provocado algunas críticas. Su ex presidente del Parlamento, Laura Borrás, ha achacado a los Comuns que «no saben ganar ni saben perder». En un mensaje a las redes sociales, Borràs aseguró que lo que sí fue «un error» fue «ganar las elecciones con una difamación contra Xavier Trias» y «aceptar los votos de al extrema derecha de (Manel) Valls».

Trias apuesta por pactar con PSC y ERC

noticias de relación

Paralelamente, sigue la negociación entre las partes para vincular un pacto de gobierno al Ayuntamiento de Barcelona. El ganador del pasado domingo, Javier TriasEste Domingo aseguró en una entrevista en el diario ‘Ara’ que tiene «mucho interés» en pactar con el PSC y ERC.

Trias asegura que tiene conversaciones «muy positivas» con los republicanos y que son «ganas de colaborar y entenderse». Al contrario reprocha a los socialistas que hicieron un pacto de izquierdas para arrestar a la alcaldía.