La Embajada de Estados Unidos reiteró su compromiso de respaldar la inversión realizada por empresarios estadounidenses en el proyecto de Puerto Barú, ubicado en David, Chiriquí.
Mari Carmen Aponte, embajadora, destacó que el puerto ya ha asegurado parte del financiamiento necesario y resaltó su importancia como un nodo logístico clave para llegar al mercado estadounidense, el cual muestra un notable interés en los productos panameños.
Aponte afirmó frente a los miembros de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), que «vamos a ver cómo apoyamos y, como siempre, estamos detrás de apoyar a estas empresas americanas que van a aportar a Panamá».
Ismael González, gerente general del desarrollo portuario, subrayó la relevancia de esta reunión, destacando las oportunidades de conectar la producción de la región occidental de Panamá con los mercados de la costa oeste de México, Estados Unidos y Canadá.
“Hemos estado colaborando con la Embajada de Estados Unidos desde el inicio del proyecto hace un par de años. Hoy consolidamos esta alianza con la embajada y la Cámara de Comercio, que reúne a los principales empresarios de la provincia de Chiriquí», añadió González.
La construcción de Puerto Barú en David está a la espera de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, Categoría III, por parte del Ministerio de Ambiente. Se estima que durante su fase de construcción se generarán alrededor de mil 200 empleos.
Se prevé que los trabajos comiencen en el primer trimestre del año 2024, una vez se hayan obtenido todos los permisos conforme a la legislación vigente.