martes, junio 18

ERC pide la comparecencia de la ministra Ribera y exaltos cargos de CiU por las nuevas líneas de alta tensión

El grupo de ERC en el Parlament ha pedido este jueves la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de varios representantes de la empresa Forestalia -entre los que están exconcellers y altos cargos de CiU- por la aprobación de las tres líneas de Muy Alta Tensión (MAT) proyectadas en territorio catalán por parte de esta compañía y autorizadas por el Gobierno, a pesar de los informes contrarios de la Generalitat. Algo que los republicanos ven como una «deslealtad hacia las instituciones catalanas».

Entre los representantes de Forestalia citados a comparecer en el Parlament, están los exconsellers de CiU Josep Grau y Felip Puig, además de Pere Palacín, exdirector general de Energia, que llegó a la Generalitat de la mano de Artur Mas y permaneció en la institución hasta que fue cesado por Quim Torra. La petición se ha realizado a la comisión parlamentaria de Acció Climàtica y deberán conseguir una mayoría para salgan adelante.

Así lo ha anunciado la portavoz del grupo, Marta Vilalta, en una comparecencia acompañada del diputado Eugeni Villalví y algunos alcaldes de las poblaciones afectadas -Castell del Mur, Llorenç del Penedès y Vinaixa-. Según Vilalta, la construcción de estas MAT reproduce un modelo «caduco» y responde a los intereses de los «oligopoliosde siempre», por lo que acusa tanto al PSC como a Junts de actuar en favor de los «intereses» de las grandes empresas y de «no ponerse al lado de la gente».

Noticias relacionadas

Además de las comparecencias, los republicanos han registrado también una moción que obligará a socialistas y posconvergentes a mojarse y adoptar públicamente una posición en la materia. El texto se votará en el pleno de la semana que viene y, además de oponerse a estas MAT, también exige al Gobierno «lealtad» y a la Generalitat que adopte medidas «legales y administrativas» para frenar los proyectos.

Se trata de tres líneas de Muy Alta Tensión diseñadas para transportar la energía producida en diversos parques eólicos de Aragón y promovidas por la empresa Forestalia. Una trascurre entre Grañén (Huesca) y Pierola (Anoia), la otra iría de Laluenga (también en Huesca) hasta Isona (Pallars Jussà) y una última de Valmuel (Teruel) hasta Begues. Según el diputado Villalbí, se trata de 338 quilómetros que afectarían 74 municipios y hasta 13 comarcas.