jueves, octubre 10

«España ni se hunde, ni se rompe ni desaparece»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha felicitado este sábado por los apoyos recibidos por parte de la Unión Europea durante la cumbre internacional celebrada en Granada. El líder del PSOE, en un acto de partido, ha exhibido los resultados del cónclave y los ha utilizado para ahuyentar fantasmas sobre el posible malestar en Bruselas con el acuerdo para una amnistía que negocia con los independentistas catalanes.

Sánchez ha criticado a PP y Vox por «decir que España se hunde en la semana en la que las instituciones comunitarias nos han reconocido 93.500 millones de euros [de los fondos Next Generation]», «que España está aislada» después de la cumbre de Granada o que «está desacreditada» después de que la FIFA escogiera a España como una de las sedes del Mundial 2030. […] España ni se hunde, ni se rompe ni desaparece», ha declarado. «Están muy frustrados, pero en democracia hay que saber ganar y perder», ha insistido.

El presidente del Gobierno en funciones ha prometido armar un acuerdo de investidura para «seguir construyendo convivencia» entre los diferentes territorios de España y hacerlo siempre dentro del «marco de la Constitución«. Así lo ha manifestado este sábado en un acto de partido en Granada, en plenas negociaciones con, entre otros, los independentistas ERC y Junts para tratar de que le vuelvan a hacer presidente.

«Vamos a trabajar por un gobierno progresista que haga tres cosas: que continúe avanzando en derechos y libertades, como hemos hecho durante estos últimos cinco años, que continúe construyendo convivencia y que lo haga en el marco de la Constitución», ha declarado Sánchez ante sus miliantes. El PSOE busca reeditar un Ejecutivo de coalición con Sumar y que dependerá del voto afirmativo de las fuerzas independentistas.

Para lograr su apoyo, tanto el PSOE como la formación dirigida por Yolanda Díaz están ultimando sus propuestas de ley de amnistía. La vicepresidente segunda en funciones prevé presentar públicamente su proyecto sobre esta cuestión el martes que viene en un acto en el Ateneu de Barcelona. Sin embargo, este no representa la posición del PSOE, tal como insistió este pasado viernes tras la cumbre de Granada, cuando pronunció por primera vez la palabra ‘amnistía’.

Durante el acto de este sábado en Granada, Sánchez no ha hecho referencia explícita ni ha dado detalles sobre su proyecto de amnistía, si bien ha insistido en la idea de que «quien quiera gobernar este país tiene que entender dos cosas: el pluralismo político y su diversidad territorial».

Objetivo: paro al 8%

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno en funciones ha sacado pecho de su gestión durante los últimos cuatro años, destacando especialmente la figura de los ertes durante la pandemia, la revalorización de las pensiones según el IPC o las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), entre otros. No obstante, Sánchez ha afirmado que tiene «más ilusión [sobre lo que hará durante los próximos cuatro años] de lo que hemos hecho durante los últimos cinco años», ha afirmado.

El líder socialista ha reiterado su objetivo durante esta legislatura, en el caso de que logre formar Ejecutivo, de tratar de rebajar la tasa de paro española. Actualmente esta es del 11,6%, la más alta de toda la Unión Europea -donde la media está en el 6,4%-. Y la meta que se ha fijado Sánchez es disminuir ese 11,6% al 8% en 2028. Lo que considera «pleno empleo» para España, cuando todavía está un punto y medio por encima de la media europea. Y también ha recordado su compromiso de inyectar cada año 5.000 millones de euros en la hucha de las pensiones, mediante el aumento de cotizaciones sociales aprobado -y ya en vigor- en la reciente reforma de las pensiones.