Cinco años después de perder el poder tras una moción de censura, el PP avanza hacia la reconquista de Moncloa y está en condiciones de devolverla a la era Sánchez. Una semana para las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo roza con la yema de los dedos la mayoría absoluta si, como caba de suceder en la Comunitat Valenciana y Extremadura, acepta los votos de la extrema derecha de Vox para ser investido presidente. La última pregunta del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para Prensa Ibérica antes del 23-J deja alla suma del bloque de derechas en una horquilla de 170-178 escañossiendo 176 el umbral de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE y Sumar continuaron muy rezagados y se quedarían con 141-148 diputados.
La fotografía que refleja el GESOP justo antes del sprint final de la campaña solo cambia respecto a la que mostró a principios de junio, entre las batallas políticas que provocaron las elecciones autonómicas y municipales. Es decir, la precampaña y la primera semana de campaña, marcada por un debate muy querido que fue adverso a Pedro Sánchez, consolidó su venta del PP frente al PSOE, que se sitúa ahora en 3,2 puntos, una décima más que en junio. Feijóo ganaría las elecciones con el 30,6% de los votos y 126-130 escaños (ahora tiene 89), mientras que Sánchez obtendría el 27,4% de los sufragios y 104-108 diputados (hoy aguanta 120). De la convocatoria de los generales, los populares bajado una décima y dos escaños, y los socialistas han retrocedido dos décimas y dos deputados.
El trabajo de campo del sondeo coincidió con el ecuador de la campaña electoral: se elaboró del 13 al 15 de julio de entre 300 y 400 entrevistas por diarias, de manera que el show de la encuesta es de 900 a 1.200 personas. La rendición del querido Sánchez-Feijóo, el debate a 7 partidos entre los portavoces parlamentarios y la estrategia del PP de cuestionar la gestión del voto por correo fueron temáticas candentes cuando se realizó el estudio, que arrojó un crecimiento positivo de la miembros potenciales de PSOE y PP. En un pulso particular de la medalla de bronce, voz Sí resumen están separados por solo seis décimas a favor de los ultras, el doble que a principis de junio.
Santiago Abascal lograría el 15% de los votos y 44-48 escaños (ahora tiene 52), mientras que Yolanda Díaz conseguiría el 14,4% de las papeletas y 37-40 debates (hoy tiene 38). Desde que se convocó a los generales, la extrema derecha ha mejorado cuatro décimas y tres escaños, y la coalición de izquierdas ha sumado dos diputados lastrado por un punto medio en una votación estimada. Por su parte, el independentismo catalán retrocederá en su conjunto a un 23-J que vivirá un nuevo impulso entre ERC y las Junts: los republicanos se sientan con 8-9 escaños (ahora tenen 13) y los convergentes, con 7-8 episodios (hoy ostenta 8), viéndose ambos probablemente superados por el PSC.
Así las cosas, ¿de qué resultó la mayoría absoluta conservadora? ¿Tiene margen Sánchez para volver a montar en una semana? Los indeciso solían ser la clave del equilibrio, pero el partido reflejaba un porcentaje bastante inferior al habitual en anteriores convocatorias. Dos de cada 10 votantes no sabrán todos de qué papeleta elegirán, pero en todos los electorados, la porción indefinida es ya por depreciación del 20%, incluido en los partidos de izquierda. Sólo si supera esta marca de indecisos entre los votantes de Llegó (39,7%) y de lo Los ciudadanos (30,7%), por lo que estos son los últimos que podrían nombrar al alcalde de PP y Vox o dar oxígeno al PSOE.
Tanto más crucial para el desmantelamiento electoral puede ser la capacidad de los socialistas para frenar la fuga de votos que siguen padeciendo hacia el PP. Es menos que a principios de junio, pero hoy estoy allí 7% de quienes votaron a Sánchez en 2019 apoyarían ahora a Feijóo. y busca 6% Votantes del PSOE emigran a Sumar, una pérdida compensa a la otra 13% de electores de la coalición que integra a Podemos, al mismo porcentaje de afines al PNV eh 12% de votantes de extensión ERC. A su vez, la principal fuente de votos de Sumar es también Esquerra, cuya 15% de sus votantes elegirían la papeleta de Díaz, quien explica que los republicanos han redoblado en esta campaña sus ataques a la nueva marca.
El voto conservador si muestra mucho más compacto dentro de su bloque. Feijóo absorbe a la mitad de los exvotantes de Ciudadanos y el 16% de los votantes de Vox, pero uno de cada 10 votantes del PP se pasa ahora a los ultras. La única cesión de derechos relevante a la izquierda es el 10% de votantes de CS que ahora se han pasado al PSOE. En clave catalana, a las citadas pérdidas de extensión ERC hacia Díaz y Sánchez hay que sumar que Llegó le arrebataría el 14% de sus votantes, he aquí lo que explica la fuerte caída de los republicanos y el buen aguante de JxCat en la reunión.
noticias de relación
Con todo, la sonda brinda a las izquierdas dos datos a los que agarró en esta última semana de carrera electoral. La percepción de ello el PP se levantará con la victoria (59%) recibió 9,5 puntos de principios de año, mientras que la expectativa de lo ganado por el PSOE (18,7%) mejoró cuatro puntos. Además, Sánchez vuelve a ser el Prefiero como presidente del Gobierno (29,3%), tres puntos por delante de Feijóo (26,4%). El candidato socialista consiguió cuatro puntos en el medio y medio, pero el popular también sufrió, un punto y en el medio.
La avalancha de voto por correo hace prever que la participación en las encuestas será de gran peso seguir votando en plena canícula. Según el GESOP, el 82% de los electores asegura que votará el 23-J, cinco puntos más que cuando se convocó a los electores. Sí, por cada tres españoles (64,8%), los cómics del próximo domingo son muy importantes.
Archivo técnico
–Empresa responsable: GESOP.
–Técnica de investigación: entrevistas telefónicas.
–Alcance del estudio: España.
–Publicación objetiva: mayores de edad con derecho a voto.
–Tamaño de la exhibición: de 900 a 1.200 entrevistas, aproximadamente de 300 a 400 por día.
–tipo de museo: proporcional a la comunidad autónoma y al tamaño del municipio. La selección de la persona a agasajar de acuerdo a sus elecciones de género y educación.
–Margen de error: ± 3,3% inferior al máximo en universos infinitos, máxima incertidumbre estadística (p=q=0,5) y un nivel de confianza del 95,0%. Si aplica los filtros, la vista se vuelve más pequeña y el error aumenta.
–trabajo de campo: del 13 al 15 de julio de 2023.