El PP ganó las elecciones generales al Congreso y al Senado. En la primera Cámara, donde los grupos parlamentarios votan al futuro presidente del Gobierno, el número de diputados que consiguió (137) le hace casi imposible lograr alcanzar la Moncloa; en la segunda Cámara, en cambio, logró una mayoría absoluta (120) con la que podrá poner en aprietos si Pedro Sánchez arma una mayoría para revalidar su cargo de presidente.
Cuando Feijóo cogió las riendas del PP después de la precipitada caída de Pablo Casado, en febrero de 2022, no tenía escaño en el Congreso para hacer oposición al Ejecutivo. Tuvo que buscarse el hueco en la Cámara alta. El Parlamento gallego le designó senador autonómico y durante 13 meses ha tenido la oportunidad de conocer en profundidad el trabajo en el hemiciclo.
Ahora, este mes de agosto que se le ha puesto cuesta arriba después de su victoria amarga el 23J, Feijóo tiene que tomar algunas decisiones relevantes antes de acabar de concretar si le conviene o no ir a una investidura fallida y sin saber si Sánchez conseguirá aliados suficientes para la suya o si, finalmente, habrá repetición electoral. El 17 de este mes se constituyen las Cortes: los diputados y senadores toman posesión de sus escaños y se conforman las Mesas de las dos Cámaras, las encargadas de organizar el trabajo de los parlamentarios. Feijóo tendrá que decidir a qué diputados y senadores quiere en esos puestos relevantes. En el caso del Senado, además, la mayoría absoluta que sacó su partido le permitirá ostentar la presidencia de la Mesa. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, el político gallego quiere que sea una mujer la que ocupe el principal puesto de la Mesa y se convierta en la cuarta autoridad del Estado (por detrás del Rey, el presidente del Gobierno y el presidente o presidenta del Congreso).
Las quinielas ya corren entre los senadores del PP y en ellas el nombre que más se repite por ahora es el de Paloma Martín, exconsejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Rey Juan Carlos, empezó en política en 2011 después de unos años trabajando en la consultora Deloitte. Ha ocupado varios cargos en el Gobierno regional y también estuvo unos meses en el Ministerio de Administraciones Públicas.
La exconsejera del Gobierno de Madrid Paloma Martín es el nombre más repetido en las quinielas para ocupar el puesto
La importancia del Senado
Noticias relacionadas
La persona elegida tendrá un papel preponderante si la legislatura echa a andar con Sánchez en la Moncloa, porque el Senado puede alargar el proceso de aprobación de las leyes y, además, tiene una prerrogativa que le da la norma de estabilidad presupuestaria (de 2012) y que le permite poner condiciones a los Presupuestos Generales del Estado. El artículo 15.6 da margen a la Cámara alta para vetar la senda de estabilidad (el déficit y la deuda pública) que presente el Gobierno. Esa senda es un paso clave para la elaboración de las Cuentas públicas. De hecho, el PP ya aplicó ese artículo en diciembre de 2018 para tumbar los números que presentó Sánchez, que había llegado seis meses antes a la Moncloa tras ganar la moción de censura.
En esta legislatura que ha acabado, el PSOE redactó una proposición de ley para anular ese veto pero se quedó en un cajón con las urgencias de la pandemia y la guerra de Ucrania. La convocatoria de las elecciones generales adelantadas hizo decaer todas las iniciativas que estaban a medio tramitar y el PP, ahora con mayoría absoluta en el Senado, mantiene ese poder para la próxima legislatura.