No han pasado ni dos semanas desde que se formaron los asesores y habéis visto más que patentes los primeros efectos de la ascensión de voz a la granja. Entre las elecciones autonómicas y locales del 28-M pasado, en muchos consistorios hubo gobiernos de coalición afines al PP y formación de extrema derecha. Y, aunque no es una sorpresa, entre las primeras medidas, los constructores de varios de estos ayuntamientos han priorizado la eliminación de símbolos y bandas LGTBI, coincidiendo con la celebración del Orgullo. Sin embargo, a nivel nacional, la cúpula del PP trata de demarcarse, al menos de puertas para fuera, de estas políticas y defiende su compromiso con el colectivo LGTBI. Todo lo contrario a santiago abascalque preferiría que esta fiesta no existiera.
La cúpula de los populares publica un manifiesto en el que la gente sigue trabajando «en política frente a la lgtbifobia»
Oropesa, nació, Toledo, Las Vegas del Genil… son cada vez más los consistorios gobernados con una fuerte presencia de miembros de vox que han decidido quitar las bandas LGTBI de sus fachadas. También en el Parlamento Balear, cuyo presidente, el ultraderechista Gabriel Le Senne, es abiertamente machista y se mostró dispuesto a publicar en Twitter que bloquearía «a todos los anunciantes con bandido LGTBI».
Las decisiones de estos ayuntamientos, gobernados por alcaldes del PP, contrastan con la intención de Alberto Núñez Feijóo de ofrecer una imagen diferente de su partido. La direccion nacional ha hecho publico este miercoles a manifiesto por el Día Internacional del Orgullo en lo que asegurará que hay que seguir trabajando “en la construcción de una España que combata al unísono cualquier tipo de discriminación, uniendo el conjunto de la sociedad en retorno a las ideas supremas de libertad y diversidad”. No solo eso, sobre todo para reiterar su compromiso con el colectivo, van a confirmar que el PP va a responder”políticos que se han enfrentado a la lgtbifobia«.
Mucho más en la línea de la decisión tomada por los ediles si se mostrara el líder de Vox, santiago abascalquien admitió que no celebrará el Orgullo adjuntando un motivo bastante curioso: «Supongo por que soy heterosexualpero también creo que hay muchos homosexuales que no celebran este día porque no reducen su personalidad y que son simplemente su demanda sexual”. Además, dijo que su partido “no se identifica con este mensaje y no cree que esto depara lo que debe de deparar un día especial de celebración».
tu protestas
noticias de relación
Las reacciones a la decisión de conservadores y ultras en el consistorio no se han hecho esperar. Sobre todo en los municipios afectados. El PSOE de Vegas del Genil, en el área metropolitana de Granada, ha criticado estos miércoles que el nuevo equipo de gobierno local, de PP y Vox, se retirara «en apenas 72 horas» de su toma de posesión las banderas Lgtbi y trans que ondeaban en la fachada del consistorio. «Pasamos tres días en una Vegas del Genil en color» a otro «en blanco y negro, cuyo gobierno pretende invisibilizarlos de nuevo», lamentó el exalcalde, Leandro Martín.
En la Comunidad Valenciana el veto se ha levantado al menos a dos municipios. Él nació (Valencia), el colectivo Lambda y otras organizaciones se han convocado para este miércoles una marcha en esa localidad, la única de la Comunitat Valenciana con alcalde de Vox, para protestar contra la prohibición de lucir banderas LGTBI en edificios municipales. Él Oropesa del Mar (Castellón), por ejemplo, el PSOE presentó un escrito para recuperar la enseña en la fachada consistorial e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que cuelguen la bandera en sus balcones.