lunes, junio 17

Fracasa alianza parcial territorial entre el PP- CD y el Partido Panameñista

Según Daniel Brea, presidente del PP, la postura de la expresidenta de la República Mireya Moscoso, influyó en que esta alianza no se concretara.

Según el candidato presidencial del PP, Martín Torrijos tanto Cambio Democrático y el Partido Panameñista, respondieron más a sus intereses personales y partidarios.Cedida

Los principales líderes del Partido Popular (PP), Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, anunciaron la ruptura de la alianza parcial territorial entre estas agrupaciones políticas.   

Este acuerdo fue anunciado el pasado 30 de septiembre, con el objetivo que entre los tres partidos fueran postulados candidatos en común para los cargos de diputados, alcaldes y representantes, en diversas circunscripciones del país.

Al respecto, Daniel Brea, presidente del Partido Popular (PP), que tiene como abanderado presidencial a Martín Torrijos afirmó que esta alianza territorial, “murió en su cuna, no se dio”.    

Según Brea, la postura de la expresidenta de la República y miembro del Partido Panameñista, Mireya Moscoso, quien insistentemente mostró su rechazo a este acuerdo entre PP-CD y panameñista, influyó en que esta alianza no se concretara.

Según el líder del PP; tampoco hubo un proceso efectivo de divulgación o explicación sobre el objetivo de este tipo de alianza territorial.

El Directorio Nacional del PP, avanzó hoy con el proceso de postulación de candidatos a los diversos puestos de elección popular, y el próximo domingo anunciará al candidato a la vicepresidencia de la República.

Con relación a la fracasada alianza territorial, Rómulo Roux, candidato presidencial por la coalición «Por un mejor Panamá, lo bueno viene», de la cual también forma parte José Blandón como candidato a la vicepresidencia de la República, confirmaron que no hubo acuerdo con el PP. 

Según Roux, el PP, tiene un interés de fortalecer al PRD y a una estructura que no es la que va a buscar los votos para esta alianza.

Agregó que en estos momentos no ve que en ningún lugar el CD vaya a hacer alguna postulación conjunta con el PP, “en vista de que no estamos viendo que el objetivo original de este acuerdo se está cumpliendo”.

Por su parte el panameñista José Blandón afirmó que si se hubiera cumplido el propósito que se tuvo con la firma de este acuerdo cree que habría sido positivo para el país. 

Consideró que lamentablemente predominaron los intereses políticos por encima de los intereses del país. 

Blandón aseguró que el PP se ha dedicado a postular a la gente del PRD en algunos lugares y apoyar candidatos que lo que hacen es dividir ala oferta electoral que se va a enfrentar al PRD. 

«En esas circunstancias no le vemos ninguna conveniencia para el país continuar pensando en que vamos a poder postular juntos”, concluyó Blandón.

Martín Torrijos: CD y Panameñismo respondieron más a sus intereses personales y partidarios

En tanto, el candidato presidencial del PP, Martín Torrijos expresó que con un espíritu de desprendimiento y con el ánimo de tratar de encontrar candidatos comunes en ciertas áreas como Bocas del Toro, Colón y San Miguelito, el Partido Popular exploró la posibilidad de una alianza parcial territorial.

Sin embargo, expresó el ex mandatario, las negociaciones no avanzaron cuando CD y el panameñismo exigieron apoyo para ciertos candidatos, respondiendo más a sus intereses personales y partidarios que a las necesidades del país. «Lamentamos que no entiendan la grave crisis que atraviesa Panamá y su clase política», indicó

Torrijos sostuvo que la realidad es que algunas de sus propuestas de candidaturas no se compaginan con el espíritu que nos anima, que es el de tratar de mejorar la oferta electoral y llevar candidatos a la Asamblea Nacional y a los gobiernos locales que estén comprometidos con los cambios necesarios y con rescatar el país.

«Por ello, continuaremos con el proceso de elaborar una oferta electoral con candidatos que comparten nuestra visión de país y así hemos procedido. Seguimos comprometidos en la construcción de un Panamá Posible amplio, justo y lleno de oportunidades para todos los panameños», concluyó.