sábado, abril 13

Fractura en la coalición de Patricia Bullrich y Mauricio Macri tras aliarse con Milei

Este miércoles, tras darse a conocer públicamente la decisión de Patricia Bullrich de dar su apoyo al candidato a la segunda vuelta por la presidencia argentina Javier Milei, varios de los miembros de la alianza Juntos Por el Cambio, que integraban ambos políticos, se fueron despegando de esta situación y responsabilizaron al expresidente, acusándolo de provocar la fractura de esta coalición.

La primera en pronunciarse al respecto fue titular de la Coalición Cívica y fundadora de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, quien aseguró que «Macri destruyó Juntos por el Cambio». Y añadió: «Su lado oscuro le ganó». Luego de convocar a los argentinos a no votar por Massa ni por Milei, la política afirmó que «siempre Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio, la verdad histórica es esa».

Horas más tarde, miembros de la Unión Cívica Radical (UCR)–que integra el frente Juntos por el Cambio- realizaron una rueda de prensa en la que dieron a conocer sus deseos de expulsar tanto a Bullrich como a Macri de la alianza a través de la cual se presentó la exministra como candidata a la Casa Rosada. Los políticos Gerardo Morales y Martín Lousteau llamaron a la neutralidad en la segunda vuelta.

 «Ellos abandonaron Juntos por el Cambio. Abandonaron el mecanismo de toma de decisión colectiva dentro de una coalición», sostuvo Martín Lousteau, quien era candidato a la alcaldía de Buenos Aires por Juntos por el Cambio. A la vez que aseguró que «Milei es un demagogo que afecta a la convivencia democrática».

«El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio», expresó la UCR en un comunicado.

«Las ideas de Milei son peligrosas»

Sobre el final de la tarde, el alcalde de Buenos Aires y excandidato a la presidencia Horacio Rodríguez Larreta se distanció de Bullrich al decir que no le cree a Milei: «Milei está en los bordes de la democracia. Sus ideas son peligrosas. Construyó su carrera en base de las agresiones. Me dijo que me iba a matar. No es bueno para el país».

«Tenemos que salir de esas dos alternativas catastróficas», dijo refiriéndose a Massa y a Milei. «Voy a pelear siempre por sostener la coalición», sostuvo y añadió: «Voto por la unidad. Apoyé a Patricia hasta el final». Luego, concluyó: «Yo no voy a elegir ninguna de las dos opciones» y, entre lágrimas, pidió «perdón por no haber dado a los argentinos lo que necesitaban». Acerca de la reunión entre Macri y Bullrich, aseguró que «fue una reunión secreta».