martes, abril 16

Gobierno en Murcia | López Miras ya es presidente: «Ha prevalecido la cordura frente al oportunismo político»

Fernando López Miras acaba de poner fin a su «larga travesía desde las últimas elecciones» autonómicas, que se celebraron el pasado 28 de mayo. Este lunes ha tomado posesión y jurado el cargo de presidente del Gobierno de la Región de Murcia.

El Partido Popular no estará solo, le acompañará Vox, a quienes les ha agradecido haberle cedido sus votos en la investidura a cambio de formar parte de un Gobierno de coalición: «Dos formaciones políticas hemos sabido entender que los intereses partidistas debían amoldarse a una causa mayor, la Región de Murcia y su gobernabilidad. El diálogo ha hecho posible la investidura y la formación del Gobierno». Y ha subrayado, «llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero ha prevalecido la cordura frente al oportunismo político«, consciente de que fue investido el último día de plazo. Si no llega a ser así, se habrían convocado nuevas elecciones.

Muy pronto ha comenzado a desgranar las principales líneas de actuación de su equipo de Gobierno, cuyos integrantes se conocerán a finales de esta semana. «Urge trabajar», ha dicho, para mejorar la atención sanitaria, para que la educación «sea realmente la herramienta de la igualdad, bajando las tasas de abandono escolar, ampliando la gratuidad educativa de 0 a 3 años, con una moderna y avanzada red de centro educativos».

También se ha dirigido a los más vulnerables, «aquellos que necesitan el apoyo del sistema público como los mayores, las personas con discapacidad, aquellos que carecen de recursos para disponer de lo básico».

«Dos formaciones políticas hemos sabido entender que los intereses partidistas debían amoldarse a una causa mayor, la Región de Murcia y su gobernabilidad»

Se ha comprometido a impulsar el mercado laboral «y que nuestros jóvenes encuentren aquí, en la Región, las oportunidades que hagan viables sus proyectos de vida», con especial mención a los autónomos.

«Hacer realidad el Corredor Mediterráneo, garantizar el Trasvase Tajo-Segura e impulsar un Pacto Nacional del Agua» son los objetivos más destacados en materia de infraestructuras del reelegido presidente.

El medio ambiente también ha tenido su espacio en su discurso: «Urge trabajar por nuestro Mar Menor, por su protección como la de todos los espacios naturales de nuestra tierra».

«Urge trabajar por nuestro Mar Menor, por su protección como la de todos los espacios naturales de nuestra tierra»

Para alcanzar estas metas, López Miras ha avanzado que apelará al entendimiento, buscando «el consenso social y el acuerdo político en la Asamblea Regional o donde sea necesario».

Asimismo, ha asegurado que no renunciará a «reclamar y exigir» al Gobierno central «lo que en justicia nos corresponde», en referencia a la financiación autonómica, la mejora de las infraestructuras y el agua.

Por su parte, se ha propuesto avanzar en el diálogo social, impulsar el acceso a la vivienda, proteger el patrimonio natural, velar por los mayores, alcanzar pactos sociales, mitigar los efectos de la crisis económica y en proteger a las mujeres maltratadas «que solo desean vivir en libertad».

Futuro gobierno

Sobre quiénes formarán parte de su próximo Ejecutivo, hasta el momento solo se conoce un nombre, José Ángel Antelo, que será el vicepresidente y responsable de Seguridad, Emergencias e Interior. Del resto, López Miras ha avanzado, sin citar a nadie, que contará con «personas comprometidas, cualificadas, con el aval de la experiencia y la suma del conocimiento». Y ha avisado de que en su equipo «no cabe nadie que no esté dispuesto a sacrificarlo todo por trabajar todos los días del año con sus noches y vigilias en beneficio de la Región».

Noticias relacionadas

En este punto, aprovechó de forma velada para criticar las negociaciones mantenidas entre el PSOE y los independentistas catalanes para lograr la investidura de Pedro Sánchez: «No tenemos que mendigar a nadie aquello que la Constitución nos otorga, no bajaremos la cabeza ante quienes intentan negarnos lo que en ley nos corresponde. No somos, por supuesto, superiores a ninguna comunidad autónoma; pero tampoco permitiré que nadie se atreva a ningunearnos«.

Por último, Miras aseguró que deja su mano tendida para todos aquellos que quieran sumarse «a esta apasionante tarea». «Estoy seguro de que nadie la rechazará. Nadie que ame esta tierra lo haría», aseveró.