El Govern y el Parlament han hecho un llamamiento a «reforzar» la defensa de la lengua y la cultura catalanas frente a la «ofensiva» y la «amenaza» que suponen los pactos entre el PP un Vox que se han gastado tanto en Valencia como en Baleares o Aragón con esta pregunta a punto de apuntar. “Las primeras decisiones en los gobiernos de algunos territorios han hecho una declaración clara de la hostilidad afecta la cultura y el idioma que compartimos», se quejó el ‘presidente’ de la Generalitat, Pere Aaragonésdurante el acto institucional con motivo de la Diada de Sant Joan.
Incluso el Presidente del Parlamento, ana errarespondió a la necesidad de «salvaguardar los derechos lingüísticos» de los territorios de habla catalana ante los que quieren, a su juicio, apagarla. «El fuego representa la lengua que compartimos, que ha sido prohibida, reprimido al final de la historia, y hoy sigue siendo amenazada, minorzada y diana de ataques de algunos que querrían silenciar y apagar. Nos tendréis a vuestro lado”, dijo.
Eso sí, a expensas de lo que pasará a Moncloa entre las elecciones del 23 de julio, las dos principales instituciones catalanas pretenden proyectarse en el dique de contención ante los planes lingüisticos de la derecha. Aragonès, que ha derogado estirar los lazos de «fraternidad» con los ciudadanos de los territorios de lengua catalana, ha destacado que una lengua que nunca tiene «carácter exclusivo» o vocación de ir «contra nadie». «El lenguaje juega un carta central en la concepción cívica de la naciónpara que la ciudadanía se sienta plenamente empoderada”, insistió el ‘presidente’.
En esta línea mística se expresó Erra, quien en su discurso de investidura presentó un pedido explícito a todas las declaraciones de ser comprometidas. con el uso del catalán en sus intervenciones en el hemiciclo. «Como con las antorchas, no dejéis que la lengua se apague y hizod que llegar a todo el mundo», proclamó hoy a las puertas de la Cámara Catalana en la recepción de la tradicional Flama del Canigó.
El presidente de Òmnium Cultural, Saverio Antichacusó tanto en España como en Francia de ser «implacable en su atacar la lengua y en su obsesión por borrar el mapa de los «países catalanes» y llamó a la movilización por parar los pies a la extrema derecha, que «ataca abiertamente los derechos humanos desde los gobiernos y las instituciones». Es, dijo, una cuestión de «supervivencia».
Campaña en televisión
noticias de relación
La Generalitat ha activado uno campaña en defensa del catalán y para advertir de las consecuencias de los pactos de PP y Vox, anuncio que ha emitido TV3 y las Redes Sociales del Gobierno y que también ha ofrecido, sin exito por ahora, a las televisiones autonómicas de Baleares y de la Comunidad Valenciana. Si se trata de un vídeo de tamaño medio que se presenta con el habitual anuncio protagonista de «Queta», una dentición a la que es de cuerda en apoyo a la catalana y que nació en 2005, pero que tiene apenas unos meses el gobierno catalán recuperado y convertido en un personaje de animación con multitud de personalidades que representan la diversidad de la sociedad catalana del 2023.
Pero pasados unos segundos, la canción en catalán de este anuncio se desvanece lentamente hasta que las imágenes se silencian, momento en el que aparece una frase del cantautor arriba. Ovidio Montllor: «Hay gente a la que no gusta que se hable, se escriba o se piense en Catalano. Es la misma gente a la que no le gusta que se hable, se ecriba o se piense». El anuncio concluye con la palabra ‘Defendamos nuestro idioma.