miércoles, abril 24

Guerra Ucrania – Rusia, en directo: última hora de los ataques con drones y reacciones hoy

Sigue en directo la última hora sobre la guerra entre Ucrania Rusia y las reacciones de los mandatarios de los países involucrados, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin

10:24

España recupera 11 joyas de oro de patrimonio histórico ucraniano

La Policía Nacional ha informado de la intervención de 11 joyas de oro pertenecientes al patrimonio histórico de Ucrania, valoradas en más de 60 millones de euros. El Cuerpo ha detenido a cinco personas (tres de ellas españoles y otras dos personas de nacionalidad ucraniana) por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales, desarticulando así una red criminal dedicada al tráfico de bienes culturales ucranianos.

Las piezas habían sido sustraídas y exportadas desde Ucrania ilícitamente, y la intención de los investigados era venderlas en Madrid. En la investigación ha participado el Servicio de Seguridad de Ucrania, así como la Agregaduría de Interior en Bulgaria, Ucrania, Albania, Macedonia del Norte, Chipre y la División de Cooperación Internacional.

10:13

Rusia aumenta un 68% los presupuestos para Defensa

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señaladoque el Gobierno de Rusia está «centrando cada vez más» sus presupuestos en los costes de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Así, han manifestado que la propuesta de Presupuestos para 2024 «contempla un aumento del 68 por ciento en defensa, en comparación con 2023, lo que pone el gasto en defensa en 2024 en torno al seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)».

09:42

La UE debate este lunes sobre los compromisos de la guerra en Ucrania

Ucrania será el otro gran tema de debate entre ministros (a parte de el de Palestina) que discutirán los compromisos a largo plazo en apoyo militar y político a Kiev ante la invasión rusa. Ante la nueva escala del conflicto en Gaza, que eclipsa la atención mediática y de la opinión pública, la UE busca seguir priorizando en su agenda el respaldo a Ucrania, ante una crisis que se presenta «existencial» para los europeos.

Los Veintisiete reconocen además el reto que supone mantener cerca al llamado sur global, principalmente países africanos, latinoamericanos y asiáticos, con el que quiere preservar el apoyo conseguido ante la invasión rusa en Ucrania, ante los intentos de Moscú de explotar las contradicciones de Occidente en Oriente Próximo.

09:30

Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía, Armenia, Azerbaiyán e Irán se reunirán en Teherán

La capital de Irán, Teherán, acogerá este lunes un encuentro de los ministros de Exteriores del llamado grupo 3+3, formado por Rusia, Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Irán y Georgia, en un encuentro marcado por la gran ofensiva azerí de septiembre en Nagorno Karabaj y otras cuestiones de seguridad regional.

El encuentro ha sido anunciado por la agencia oficial de noticias iraní IRNA y este mismo domingo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha confirmado su asistencia. Sin embargo, la presencia de Georgia no está garantizada, dada su ausencia en el comunicado oficial de IRNA. «Los ministros de Exteriores de los mencionados países discutirán los desarrollos del Cáucaso Sur, así como la expansión de la cooperación regional en los campos políticos, económicos, energéticos, tránsitos y de seguridad», hace saber la agencia.

09:22

Corea del Norte critica el envío de misiles de largo alcance de EE.UU. a Ucrania

Corea del Norte ha criticado el suministro de misiles balísticos de largo alcance, los conocidos como ATACMS, a Ucrania por parte de EEUU, advirtiendo de las «consecuencias catastróficas» que pueden derivar de este «acto egoísta» y alegando que un ataque a Rusia estos misiles no hará más que obstaculizar los esfuerzos de paz.

El embajador norcoreano en Rusia, Sin Hong Chol, ha compartido este sábado «la profunda preocupación y la fuerte oposición de la comunidad internacional» ante el reciente envío de misiles tierra-tierra a Ucrania ya que, a su juicio, «nadie puede negar que los ATACMS, ya sean antiguos o modernos, se utilizarán para atacar el interior de Rusia».

09:21

Al menos seis civiles muertos y 14 heridos en un ataque ruso cerca de Járkov

Al menos seis personas han fallecido y otras 14 han resultado heridas este sábado por la noche en un ataque de las tropas rusas en la región de Járkov, en el este de Ucrania, han informado las autoridades ucranianas. «Un misil ruso ha impactado en la terminal de Novaya Poshta. Un objeto civil ordinario. Desgraciadamente hay víctimas», ha comunicado en un primer momento el gobernador regional de Jarkov, Oleg Siniegubov, en su canal oficial de Telegram.

09:20

Reino Unido estima que hay entre 150.000 y 190.000 efectivos rusos muertos

El Ministerio de Defensa de Reino Unido estima que entre 150.000 y 190.000 efectivos rusos, en su mayoría militares, han muerto o resultado incapacitados desde el comienzo de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Según su última evaluación del conflicto, publicada este domingo en su cuenta de X, antes Twitter, la Inteligencia militar británica suma también un total aproximado de heridos posteriormente recuperados entre los 240.000 y los 290.000 efectivos. El Ministerio de Defensa precisa que estas estimaciones no incluyen a mercenarios del grupo Wagner ni a prisioneros incorporados a filas.