El popular Alberto Núñez Feijóo, el candidato de las elecciones del 23J con más posibilidades de salir vencedor en las encuestas tras todos los encuentros, abordó las cuestiones clave de l’economía en su entrevista con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y el Grupo Prensa Ibérica. Su visión está lejos del mantra”España va como una motoque repite su principal rival, el presidente y candidato a la reelección, Pedro Sánchez. A lo largo de la conversación Feijoo Insiste en su preocupación por la deuda pública acumulada y argumenta que es fundamental escuchar las cuentas públicas en su conjunto para poder adoptar los promedios, cuando primero, que la corrijan. Además, desgrana los motivos que los llevaron a defender la actual reforma laboral o apostar por nuevas subidas del SMI, entre otras cuestiones.
Afirma que la reforma laboral vigente les sirve. ¿Por qué le sirve y qué retoques pretende hacerlos?
Esta reforma laboral me vale porque es en esencia que se eligió el Gobierno del Partido Popular con el presidente Rajoy. Sí tiene una serie de ajustes que han sido consensuados por los gremios y por el patronato y por tanto, se ha respetado. Ahora, tras los años que han permanecido vigentes, hemos acumulado el encima de la mesa, y si es necesario, actualizarlo. Y si es necesario, se deben hacer algunos cambios para beneficiar a ciertos sectores económicos que están encontrando algunas rigideces para crear empleo bajo la reforma.
También queremos aclarar qué millas y millas de fijos discontinuos tenemos, porque muchas veces una persona no está en paro, sino que está ocupada trabajando. Tenemos que aclararlo: cuál es la contabilidad del negocio real en nuestro país. Pero eso sí, llama a los agentes sociales para ver si hay alguna duda que creas que sí, que tengamos que solucionar. Si hay acuerdo, la ajustaremos.
¿Hay que subir más el salario mínimo interprofesional?
En mi opinión, sí. Sí, porque las familias españolas son las que han perdido la mayor parte de las grandes economías de la OCDE, en renta disponible y en poder adquisitivo. Por lo tanto, necesitamos recuperarnos poco a poco de dos formatos: bajando los impuestos a las rentas medias y bajas y recuperando el nivel salarial a esas rentas medias y bajas. Tenemos un buen antecedente que es el agudo cuando se trata de empresarios y sindicatos del aumento de salarios para los próximos años.
Por lo tanto, tenemos un antecedente de aumentar el salario mínimo y en ese contexto queremos decir que tienen que hacer un esfuerzo porque hay rentas, sobre todo las rentas del salario mínimo, que han perdido gran parte del poder adicional en los últimos años. por la inflación, por el aumento de la deuda pública, por el dinero que tenemos para pagar los intereses de la deuda pública y como consecuencia de lo cual las imposiciones no tienen paradoja de ser realizadas: han sufrido más de 40 imposiciones en los últimos años en España.
Supeditado a que este de acuerdo la CEOE?
Creo que has tenido que lidiar con la CEOE y los sindicatos, porque has oído un agudo que ha sido más difícil que ambas subidas salariales para 2024 y 2025. Entiende que en este contexto será más fácil una subida del salario mínimo . Un incremento que no provoca la viabilidad de las empresas.
La reforma de la pensiones¿Vas a modificarlo?
Nuestro objetivo es lograr primero, actualizar las pensiones compatibles con el IPC y, en segundo lugar, que las pensiones sean sostenibles, no solo para actualizar las pensiones compatibles con el IPC, hasta los pensionados que ingresan al sistema de pensiones. Las personas nacen en sus 60 años en los próximos cuatro años, cinco o seis años si van jubilosos. Habrá centenarios de miles de personas que pasaron directamente al júbilo y necesitamos llevar una previsión para poder pagar sus pensiones.
Por tanto, equilibrar y sanear el aumento de las pensiones de compra con el IPC. Así que actualízate. E dos, número de nuevos jubilados que se incorporan al sistema y sostenibilidad del sistema público de pensiones en España. Ese es un objetivo irrenunciable para, en su caso, mi Gobierno. Estoy convencido de que es un objetivo indispensable para los agentes sociales.
Siendo usted presidente de Galicia, defendió un modelo asimétrico de finanzas autonómicas en el que todos tuvieran en cuenta factores como la demografía, la geografía, la orografía más que los «privilegios». ¿Defenderá lo mismo ya que el Ejecutivo central está obligado a presidirlo?
noticias de relación
Yo defendió un modelo con el que cree que está a punto de adquirir la noventa o il cien por cien de lospresidentes, con base en el costo efectivo de los servicios. En lo que discrepa es precisamente en cómo se ponderan la dispersión y la inquietud popular. Todos los presidentes son conscientes de que la población es la base del sistema. Es el 90 por ciento del sistema, digamos. Y donde hay alguna discrepancia, por ejemplo si la envolvente pesa 2 o 1,7%… Si la dispersión pesa 1,7 o 1,5%… pero con carácter general, hubo aproximación a esto.
También es evidente que Valencia y Murcia son las dos comunidades autónomas que tienen un objetivo de déficit financiero y tenemos que oímos y tomaremos conciencia de este déficit. Queremos reconstruir un sistema de financiación para los próximos años. El que tenemos, si no recuerdo mal, es de mi epoca. Creo che ti tiene 14 años el sistema… un sistema por cierto impuesto para la Generalitat de Cataluña y para los socialistas aquí en Madrid. Por tanto, es bueno dejar constancia de que el sistema actual es el del tripartito PSC catalán, Esquerra e Iniciativa y el Gobierno de Zapatero. Este es el sistema que mantenemos. Cuando preguntas a mis excompañeros del PSOE quejándose del modelo… inevitablemente tenderás a registrar que fue tu sistema. Pero tienes que actualizarlo. Después de 14 años está claro que no vale la pena y tú sí.