martes, junio 18

Israel evacua a civiles de 28 localidades situadas cerca de la frontera con Líbano

Las autoridades de Israel han anunciado este lunes un plan para evacuar a civiles que se encuentran en las localidades situadas hasta a dos kilómetros de distancia de la frontera con Líbano. La decisión llega tras los últimos enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hizbolá y ante las preocupaciones sobre la posibilidad de que el grupo se sume al conflicto abierto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En un comunicado conjunto publicado a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, aseguran que los líderes locales han sido informados de la decisión, que afecta a un total de 28 localidades situadas en esta zona cercana a la frontera con Líbano.

La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), dependiente del Ministerio de Defensa, y el Ejército de Israel han señalado que los residentes de esta zona serán trasladados a alojamientos financiados por las autoridades, tras la aprobación del plan por parte del titular de la cartera, Yoav Gallant.

«Respondemos de forma agresiva a cualquier actividad contra nosotros»

Daniel Hagari

Portavoz del Ejército de Israel

Tras el anuncio, Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército de Israel, ha advertido a Hizbolá de que hará frente a una respuesta «mortal» si sigue llevando a cabo ataques en la frontera, tal y como ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

«Si Hizbolá se atreve a ponernos a prueba, la reacción será mortal. Estados Unidos nos da todo su apoyo», ha explicado Hagari, que ha explicado que las evacuaciones buscan evitar que los civiles sufran daños. «Hemos incrementado nuestras fuerzas en la frontera norte y respondemos de forma agresiva a cualquier actividad contra nosotros», ha señalado.

«Hizbolá llevó a cabo ayer varios ataques para intentar desviar nuestros esfuerzos operacionales (de la Franja de Gaza), bajo las instrucciones y con el respaldo de Irán, al tiempo que pone en peligro al Estado de Líbano y a sus ciudadanos», ha zanjado.

Durante los últimos días se han registrado varios incidentes en la frontera entre Israel y Líbano, incluidos nuevos enfrentamientos durante la jornada del domingo. En el contexto de los mismos, un proyectil impactó contra el cuartel general de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), sin que la misión se haya pronunciado aún sobre el origen del disparo.

El grupo libanés denunció la semana pasada «asesinatos, crímenes y horribles masacres» cometidos en la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí y responsabilizó a Estados Unidos de estos sucesos debido a que es «un socio» de Israel. «Nuestra nación y las facciones de la resistencia están preparadas para una confrontación hasta que se logre la victoria final y la liberación total», afirmó Hizbolá.