domingo, septiembre 8

Jaume Collboni obligará a Ada Colau a elegir entre él y Xavier Trias como alcalde de Barcelona

El PSC mantendrá la candidatura de jaume colleboni para tratar de arrestarlos la alcaldia de barcelona A Javier Trias hasta el final. Así lo tienen decidido los socialistas, que tras rechazar la propuesta de Ada Colau de repartirse la vara también con ERC está discutiendo llegar al pleno di investidura e situar a los Comuns en el texto de decidir si sus concejales apoyan que si PSC quien lleve el mando o, en caso de que rechacen y se voten a ellos mismos, el escenario que se imponga será el de que Junts se lleve la alcaldía.

Si es un juego, sí, que para prosperar requiere de un tercer actor más dentro de los nuevos edificios de los Municipios para reunir a los 21 votos necesarios en la primera votación. Y si los republicanos, que pronto se toman en serio la oferta de Colau hasta que el PSC la avala, no están a favor del trabajo -un ‘no’ que le dan los socialistas-, sólo ellos cuatro Representantes del PP y los tres de Vox. Collboni no tira de la hoja y mantiene hilo de diálogo con daniel sireraSin embargo, los populares, de momento, no tienen «incentivos» ni garantías para contribuir a la educación.

Según las fuentes de la candidatura, tuvo poco más que una reunión y algunos intercambios de mensajes de texto con el candidato socialista, pero se aseguró de que no ofreciera «nada». Estas alturas no cierran del todo la puerta a la investigación de Jaume Collboni, pero quieren que se les avales de una manera que no habrá un acuerdo posterior con los de Ada Colau para entren a forma parte del gobernador y dejan claro que no se fiarán solo con su palabra. Tampoco Vox, en este momento, parece resumir esta fórmula y asegurar que votemos por sus mismos.

Así, se presume completa la cuadratura del club que vence al PSC con una operación similar a la de 2019, pero con la diferencia de que esta vez es para Collboni sea alcalde. También Barcelona en Comú sostiene que intentará hasta el último sospechoso imponer su insólita oferta por partirse entre los tres partidos de izquierdas la alcaldía a pesar de que ni el PSC ni ERC la contemplan como factible.

Un líder «claro y fuerte»

Los socialistas la rechazan con el argumento de que Barcelona necesita un Liderazgo «claro y fuerte»lo que indica que no tendrás que avalarte con una fórmula que consideres que nace del hecho de que los Comuns no se hacen aún «a la idea» de los que quedaron terceros y que, por tanto, no van a ejercer la alcaldía. La réplica de sus últimos socios es la que amortigua el PSC encaja que se produjo en «empate técnico» entre ambas formaciones y que el éxito de todos es el de Gobierne Trias.

Si no hay entente entre las tres formaciones de izquierdas, ¿que pauta los unos y los otros seguirán en la investigación completa? Fuentes cercanas a Colau dicen que si te tomas el tiempo de votar y no registras un tajo explícito con socialistas y republicanos, tus nuevos edificios apostarán por la alcaldesa todavía en funciones. Sin embargo, desde el PSC lo ponen en duda hasta que se materialice y presionan con la idea de que será propicio que Trias sea alcalde. En realidad se afirma que, en una decisión de última hora, los Municipios lo hicieron al impedirlo. En este sentido intensificarás tus mensajes en plena cuenta atrás para la votoción.

Si se refiere a este punto, argumenta el partido de Salvador Illa, es porque ERC tomó la decisión de «priorizar que sea la derecha» del Trias que gobierne en Barcelona. En vista de ello, Collboni también negociaba este martes con Junts y este, solicitada por el PSC para liberar el acuerdo con este derecho tanto antes como después del 23 de julio, indicó el portavoz del partido en el Parlamento, alicia romero, evadió la negativa y dejó caer que habrá que valorar «otros escenarios» si la entente de izquierdas no llega a buen puerto y manda Trias. Al mismo tiempo, el PSC es partidario de reeditar la alianza con los convergentes en la Diputación de Barcelona.

Trias se abre paso

noticias de relación

Pero, si bien señalada a ERC como principal responsable de explorar todas las alternativas, la fórmula «imaginativa» de una rotonda caliente en manos de los tres líderes en un único mandato llega al punto de vista de los socialistas que demuestra se agotan las posibilidades de Colau. Barcelona en Comú, asegura, está cerca de tomar una decisión no solo sobre la alcaldía de la capital, sino sobre su futuro a nivel municipal y catalán una vez que salga del gobierno a costa de qué piensa hacer su líder. El propio Trias también ha tachado de actuación «a la desesperada» la propuesta de Colau, a quien acusan de querer «guardar al cuello». En ningún caso, en las filas de los Comunes se asegurará que su amo este «sereno»convencida de que, pese a no haber ganado, su resultado tras ocho años de gobierno, ha sido «digno».

En realidad, Collboni también buscaba tener las aspiraciones de ser cálido con los que afronta la campaña finalmente truncada y sabia que difícilmente tendría para una cuarta oportunidad. Con el atenuante de la tutela del PSC, que lo alimentaba partido más votado en Cataluña el pasado 28-M, no depende, a diferencia de los Comuns, de la alcaldía de Barcelona; además que sería un triunfo que los socialistas querrían exhibir en su currículum justo antes de una general en la que Pedro Sánchez seguro que se lo juega todo.