jueves, octubre 10

Junts pide «un voto de confianza» para «no perder el tiempo en mesas ni chantajes»

Llegó cerró la campaña con un llamado a para concentrar el voto independentista en su candidatura y llamando a los votantes de ERC, la CUP, y también a los astencionistas, que les den su «confianza», más que sus partidos o ideologías. En el acto final del entrenamiento celebrado en los Jardinets de Gràcia, la cabeza de lista, miriam nogueras, aseguró que es el momento de acabar con la «política sumisa» y promovió una actitud «desacomplejada» en Madrid. «Ya hemos perdido demasiado tiempo con mesas, chantajes y miedos», exclamó, un solo de 500 metros desde la plaza de la Vila de Gràcia, donde los Republicanos han cerrado su campaña.

Críticas a Esquerra que también lanzó al ‘expresidente’ Carlos Puigdemontque aseguró que Junts no va a Madrid a «salvar el cuello a Pedro Sánchez» ni a buscar «migajas», y ha rematado al secretario general, Jordi Turulasegurando que no pactarán nada en Madrid «a cambio de dejarlo estar» o de «transferencias» ni «soluciones personales», refiriéndose a los indultos.

«Las 155 monedas de plata»

Además, el presidente de los Junts, Laura Borrás, acusó a ERC de “predicar” la unidad “solo cuando lleguen las elecciones” y de decir “sí a todo” a Pedro Sánchez, mientras a Junts les decían “no a todo”. Aunque quien ha usado un tono más duro contra los republicanos ha sido el candidato al Senado, Tony Castellaque aseguró que la mesa de dialogo tiene un «fracaso absoluto» y un «caballo de Troya». Y, en referencia a la política del ‘peix al cove’, frustrada directamente contra el candidato de ERC, Gabriel Rufián: «Te han robado el pescado, el cazo y las 155 monedas de plata».

Junts y ERC se embarcaron en un amago de entenderse tras las elecciones municipales, con el pacto entre Xavier Trias y Ernest Maragall como máximo exponente, pero la nueva novedad duró poco. No tendrás ningún tipo de acuerdo programático antes de la ocupación del campo, aunque el divorcio será más claro. tras el fracaso de las negociaciones en la Diputación de Barcelona. Aparte de entonces, las diferencias estratégicas -más que evidentes- de los dos partidos en Madrid han vuelto a florecer.

La red de la abstención

Uno de los objetivos de los posconvergentes este domingo es repetir la victoria de los municipales y superar los votos de los republicanos. Y, para lograrlo, es necesario mover al electorado independiente cansado y asqueado que no piensa en votar y convocarlos a que no hacerlo es un tiro en el pie. Tal y como defendió Puigdemont, que aseguró que si no lo consigue «el 155 ni el Rey», ahora ningún independiente puede irse a casa. «Los jueces estarían encantados con un abstencionismo estructural», defendió el ‘expresidente’ vía videoconferencia desde Bélgica.

noticias de relación

También Javier Trias, desde el mismo emplazamiento donde buscará la campaña de las elecciones municipales, hizo un llamado para llenar las urnas. “Es importante votar el domingo. Si lo hacemos mal, el castigo durará cuatro años.

«El PSC no sirve para Cataluña»

Y tampoco rechazó las críticas al Extensión del PSOE ya en candidato, Pedro Sánchez, con el objetivo de inhabilitar la vuelta al voto dual. Junts teme que haya calado entre el indipendesmo la idea de que el voto útil para braker a la derecha ya la extrema derecha son los socialistas, tal como abre la candidatura del PSC, Meritxell Batet. «¿Batet defenderá la lengua? ¿Batet que retiró la palabra a Nogueras por hablar catalan? Esto no es un voto útil para Catalunya», respondió Turull.