Junts se inclina por no reeditar el acuerdo de gobierno con el PSC en la diputacion barcelonesa. al final de uno reunión formal de la dirección del partido, las fuentes de la cúpula consultadas asegurarán que el independentismo evitará repetir la alianza con los socialistas a través de la operación que dejó a Xavier Trias, ganador de las elecciones en Barcelona, ya que la vara de alcalde a favor de Jaume Collboni. Ahora JxCat opta por dar prioridad a una empresa independiente en el organismo supramunicipal, eso es, con ERC, lo que no garantiza lograr gobernar la Diputación.
Los más moderados de Junts, incluido el propio Trias, apostaron per non dejarse llevar por el enojo y repitieron pacto con el PSC de Núria Marín. Las cargas piloto estuvieron en marcha durante cuatro años y evaluaron positivamente la gestión conjunta con los socialistas y apostataron a continuar otros cuatro años. Pero el rencor por el acceso de Collboni a la alcaldía de Barcelona con el apoyo de Comuns y PP ha podido más. Las Junts más radicales del independentismo apostatan en esta jornada por no firmar un pacto con el PSC y el presidente de JxCat Laura Borrás ha mostrado reiteradamente su posición contraria a esta alianza, que el expresidente Carlos Puigdemont tratado de deshacer ‘in extremis’ cuando ya estaba vendeda con su propio visa bueno. no lo recomiendo
La pérdida de poder
Junts se está decantando ahora, según dice con el beneplácito del Gobierno, por eludir una posición de poder negociada y hacer malabarismos con una alianza con ERC que no garantiza gobernar la Diputación, por tanto un pacto entre PSC, Ayuntamientos y PP, como en el consistorio de la capital catalana, desbancaría a la independencia de una institución con considerable influencia sobre los municipios y una asunción de más de 1.200 millones de euros.
Pero incluso los ejecutivos no subrayados con Borràs tomaron la decisión sobre la balanza y, a las puertas de las elecciones generaleshan constatado que entre las bases y los votantes, un pacto con el PSC pesó más negativamente unos días después de la dramática gira automovilística que dejó a Trias sin su anhelada alcaldía, que era para Junts una contratación prioritaria en términos de poder e influencia sobre todos los sentimientos
noticias de relación
Ahora tendrá que ser el ejecutivo de JxCat el que confirme o no esta apuesta por Esquerra, pero es poco probable que tome una decisión a favor del pacto con el PSC si los pesos no se avalan y tan solo los núcleo más pragmático de la defensa. La operación es de riesgo porque Junts ya perdió sus opciones de gobernar las diputaciones de Lleida y Tarragona, ha perdido la capital catalana pese a haber ganado las elecciones en Barcelona, y su máximo poder istitucional está en la alcaldía de Sant Cugat del Vallès , ya la Presidencia del Parlament.
El portazo al PSC en la Diputación sostiene que ver también con una tolerancia al discurso unilateralista y combativo contra el PSOE y el PP de cara a los comicios del 23-J, en los que el discurso de la candidata, miriam noguerasSiempre será más esperanzador que el habitual, usando la «operación» de Barcelona como estilo para cargar contra los socialistas y presentarse como un partido que prioriza solo los pactos independentistas y no participa en alianzas con los socialistas como lleva a la cabina ERC.