miércoles, abril 24

La FEMP elige hoy como presidenta a María José García-Pelayo

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) renueva este sábado sus órganos de Gobierno y elige como presidenta a la alcaldesa de Jerez, la popular María José García-Pelayo, que sustituirá a Abel Caballero (PSOE), después de que el PP fuera el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo.

En el XIII Pleno de la federación, se nombrará como vicepresidenta a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y como portavoces a las alcaldesas de Valencia, María José Catalá, y de Zaragoza, Natalia Chueca, todas ellas del PP y cuyos nombres habían figurado entre las posibles aspirantes a presidir la FEMP.

El pleno, que se reúne cada cuatro años, deberá elegir entre candidatos de diferentes partidos políticos sus órganos de gobierno y adaptar así sus estructuras a los resultados de los comicios del 28M con la elección de los nuevos cargos, además de aprobar las líneas de actuación para el mandato 2023-2027.

La reunión comenzará a las diez de la mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con la sesión de la apertura, en la que están previstas las intervenciones del presidente de la FEMP y el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y al que se prevé que asista también la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Noticias relacionadas

Tras la inauguración tendrá lugar la elección de la mesa del pleno y de las cuatro comisiones de trabajo -gobiernos locales, administración y territorio; cohesión social y ciudadanía; sostenibilidad y promoción, y estatutos-, que debatirán las más de 250 propuestas de resolución presentadas, que se aprobarán a primera hora de la tarde.

Mientras tanto se abrirá durante una hora el plazo de presentación de candidaturas para los nuevos órganos: la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial. Durante la jornada se han organizado varios recintos expositivos que acercarán a los asistentes a la actividad desarrollada por la FEMP a lo largo del mandato que termina. También habrá un espacio informativo específico habilitado sobre la Central de Contratación de la Federación y otros sobre la gestión local de los Fondos Europeos, el compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).