sábado, abril 13

La Fiscal General del Estado ha acordado con el presidente del Tribunal Supremo acudir a la exposición García-Castellón

el Impuesto General del Estado, Álvaro García Ortízse reunió con el recaudador de impuestos Álvaro Redondoencargado de desarrollar la ponencia sobre la exhibición del juego Manuel García-Castellón que propone imputar al eurodiputado Carles Puigdemont por delito de terrorismo en el caso de Tsunami democráticoy modificó su límite inicial, según información confirmada, en el caso de que se proponga aceptar el criterio del juego, o en caso contrario en el caso de que propone al Tribunal Supremo rechazarlo. Sobre el tema del debate, el siguiente en la fila exclusivamente este domingo por la mañana, martes 6 de febrero, a partir de las 10.00 horas.

Redondo había preparado un borrador que había consultado con varios funcionarios de Hacienda. En este borrador, el fiscal considera que tenía un gran número de causas y pistas y que, por tanto, debía continuar la investigación con quienes hasta ahora, para asustarse, tuvieron que pasar por una decisión del Tribunal Supremo para primero obtener el suplicatorio al Parlamento Europeo – caso de Puigdemont– y luego será condenado a declarar en calidad de acusado.

La idoneidad de Redondo para elaborar el informe que le ha tocado por turno no se ha cuestionado en la junta de fiscales de la sección primera de lo Penal del Supremo celebrada el martes de la semana pasada. Pero, como señaló EL PERIÓDICO, el fiscal es contrario a la ley de amnistía, sobre la cual se ha manifestado en medios de comunicación. Según estima «respetando la posición política que cada sector de opinión prefiera asumir, desde el punto de vista jurídico, no cabe duda de la inviabilidad constitucional de una ley de amnistía, salvo la actualmente vigente de 1977. Sería necesaria una reforma constitucional reforzada, con la aprobación de la misma por dos tercios de ambas cámaras, en dos sucesivas legislaturas, y aprobación por referéndum de tal acuerdo, para que la referida ley fuera constitucionalmente viable, al afectar la reforma al título segundo de la Constitución».

Tan tajante rechazo llevó a la junta, según fuentes solventes, a plantearse la posibilidad de que Redondo no fuera el fiscal más adecuado para realizar la ponencia, habida cuenta de que, precisamente, el juez García Castellón está poniendo en aprieto de facto, con su exposición razonada, la tramitación de la ley de amnistía. Precisamente, Junts per Catalunya, ha votado en contra de la proposición la semana pasada en el pleno del Congreso de los Diputados.