domingo, julio 14

La lengua catalana, protagonista en el acto institucional que cierra la Diada

La reivindicación de la lengua catalana en toda su diversidad dialectal ha sido el hilo conductor del acto institucional organizado por la Generalitat con el que se cierran las celebraciones de la Diada del 11 de septiembre en Catalunya.

El acto, que ha arrancado a las 22:00h junto a las Fuentes de Montjuïc, al lado de las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch, tenía como lema «Una lengua, muchos acentos», para remarcar la diversidad dialectal y territorial del catalán, una temática que ha impregnado las diferentes actuaciones musicales y artísticas de la velada.

Han participado en el evento artistas como Luz Casal, Mercè Arànega, Miquel Abras, Pau Alabajos, Pedro Da Costa, Neisha, Jordi Oriol, Adrià Salas, Vinyet Morral o Alidé Sans, entre otros, en un espectáculo que ha combinado la música cantada, una ‘performance’ lingüística y proyecciones audiovisuales, para reivindicar el uso de la lengua en todos los territorios de habla catalana.

La cantante gallega Luz Casal, acompañada al piano por Josep Maria Baldomà, ha interpretado una pieza musical en catalán, mientras que Vicent Torrent, junto con Pau Alabajos y Anna Villar, han cantado «D’avui és el cantar» en homenaje al grupo valenciano Al tall.

«Els Segadors», himno nacional de Catalunya, ha sido interpretado por ocho corales: la Lira Ampostina, l’Orfeó Lleidatà, el CordHomes, el Cor de Porcs, la Coral Xalesta, la coral Veus de Can Puig, la coral Veus de l’Estany y la coral de Vozes.

Todas las actuaciones musicales han ido acompañadas de un intérprete de la lengua de signos, a cargo de la asociación socio-cultural Encantades.

Noticias relacionadas

Encabezado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al acto central de la Diada han acudido autoridades como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la presidenta del Parlament, Anna Erra, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

También han asistido el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, y la líder parlamentaria de En Comú Podem, Jéssica Albiach, entre otras personalidades políticas.