martes, junio 18

La reunión europea de agricultura reúne a 300 asistentes en Córdoba

La reunión informal de los ministros de Agricultura de la Unión Europea en Córdoba tiene desde este domingo unos 300 participantes que abordarán el futuro del sector primario en un encuentro titulado Las nuevas tecnologías para una agricultura más sostenible y resiliente.

Se trata de la estimación de asistencia realizada por la Subdelegación del Gobierno de España, que recuerda, no obstante, que estos altos cargos viajan en equipos que también incluyen personal de seguridad de los diferentes gobiernos, asistentes o acompañantes, por lo que el evento podría haber atraído a más de 600 personas, al margen de los profesionales movilizados por el propio Gobierno de España.

En concreto, han acudido a Córdoba 20 ministros de Agricultura, otros altos cargos como secretarios de Estado (está presente el secretario general de Agricultura español, Fernando Miranda) y representantes del sector, entre los que se encuentra el español Ramón Armengol, presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE (Cogeca). Asimismo, se encuentran en Córdoba delegados, personal de enlace y otros perfiles habituales en estos encuentros.

La cita ha registrado en su primera jornada un incidente relacionado con la DANA. El tren de alta velocidad Madrid-Córdoba donde viajaba la delegación de la Comisión Europea, con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, y el ministro lituano, Kęstutis Navickas, ha tenido que regresar a Madrid por los efectos ocasionados por las lluvias. Estos asistentes tendrán que buscar una alternativa para llegar a la ciudad.

La reunión ha contado este domingo con una primera toma de contacto donde los ministros han conocido los aceites de oliva que se producen en la provincia y visitado la Mezquita Catedral. El Ayuntamiento de Córdoba les ha ofrecido una cena de bienvenida en el restaurante Bodegas Campos, presidida por el alcalde, José María Bellido. Los asistentes se han trasladado hasta el lugar en microbuses de Aucorsa.

La reunión se celebra durante tres días. Este lunes se dedicará principalmente a las visitas técnicas al sector del vino en Montilla y a la finca experimental del campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. El martes, el trabajo se desarrollará en el Palacio de Congresos, donde tendrá lugar una reunión de los ministros.

Técnicas de edición genética

Uno de los temas que abordarán estos responsables será el uso de nuevas técnicas de edición genética para lograr plantas más resistentes a problemas como la sequía. El objetivo es extraer unas primeras conclusiones políticas que permitan cotinuar trabajando y que en el futuro se facilite el empleo de estas prácticas.

Además de las delegaciones de otros países, el encuentro de ministros europeos ha movilizado a centenares de efectivos de seguridad españoles, que se han desplazado a Córdoba estos días. Desde la Subdelegación detallan que han llegado más de 600 agentes de Policía Nacional de otros puntos del país. En la misma línea, la visita de los ministros a Montilla ha motivado la colaboración de guardias civiles de otras provincias. Estos efectivos se sumarán a los agentes cordobeses y a la Policía Local, responsable de la movilidad de los participantes en la cita internacional en la capital.

Noticias relacionadas

Los invitados se han desplazado en avión, llegando al aeropuerto de Córdoba y otros aeródromos del país, y en alta velocidad. Las delegaciones han sido alojadas en diferentes hoteles de la ciudad y su desplazamiento se realizará en caravanas, por lo que de forma puntual los cordobeses podrán observar este movimiento de vehículos por la ciudad, que provocará el corte de calles (durante algunos minutos) y otras necesidades como la habilitación de aparcamientos para los vehículos.

En los días previos a la cita ya se ha podido observar la labor de agentes de la Policía Nacional revisando el alcantarillado en las inmediaciones del Palacio de Congresos y la Mezquita Catedral, y empleando perros en su trabajo. Helicópteros, drones y antidrones son algunos de los medios que estos efectivos también están utilizando en un despliegue «impresionante», en el que se trabaja desde hace meses, según afirman las fuentes consultadas. El dispositivo de seguridad está siendo muy similar al desarrollado durante la visita de Felipe VI y Abdalá II de Jordania, con la diferencia de que en esta ocasión los altos cargos visitarán también la provincia.

Este lunes conocen la I+D y el vino de Córdoba

Después de una primera toma de contacto con el aceite de oliva producido en Córdoba, los ministros de Agricultura de la Unión Europea visitarán este lunes el sector del vino en la localidad Montilla y la finca experimental del campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO).

La reunión ministerial para analizar la agricultura del futuro comenzó ayer con una cata de aceites de las denominaciones de origen de Priego, Baena y Lucena, en la que también se habló de Montoro-Adamuz. Este lunes el trabajo técnico llevará a los asistentes a conocer la I+D y la producción de vino. 

No en vano, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, afirmó ayer en una entrevista con este periódico que uno de los motivos para la elección de esta provincia como sede del encuentro internacionales es que «Córdoba representa magníficamente lo que en esta reunión queremos mostrar a los ministros europeos. Es una provincia agroalimentaria, que tiene sectores clave como el aceite de oliva, pero también otros como el vino, los cítricos, los cereales y la ganadería, por mencionar algunos». Así, reivindicó que «estamos en el sur de Europa, en el sur del sur, y esta es una agricultura que es necesario mostrar».

La reunión de ministros se celebra bajo el título Las nuevas tecnologías para una agricultura más sostenible y resiliente, y en este ámbito se encuentran distintas líneas de trabajo como el desarrollo de la agricultura y la ganadería de precisión (la digitalización del sector); las alternativas ante la falta de agua (reducción de pérdidas, desalación y otras), y el empleo de nuevas técnicas de edición genética para hacer más cortos los periodos de producción y conseguir plantas más resistentes, por ejemplo, a las altas temperaturas. 

Para conocer el trabajo que ya se está realizando, los ministros de Agricultura de la UE visitarán este lunes la finca experimental del campus universitario de Rabanales, donde los investigadores le explicarán sus proyectos. 

En segundo lugar, el grupo se desplazará a la Sierra de Montilla, donde conocerá el Viñedo y el Lagar de los Puentes. En esta localidad conocerán las instalaciones de Bodegas Alvear, donde previsiblemente se celebrará un almuerzo al que asistirá el presidente de la Diputación provincial, Salvador Fuentes. De nuevo en la capital, los ministros asistirán al espectáculo Córdoba Ecuestre en Caballerizas Reales. Después de esta actividad, el Alcázar de los Reyes Cristianos será sede de una cena preparada por el chef cordobés Kisko García. Mañana finaliza la agenda de la reunión ministerial en el Palacio de Congresos.